Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Urge detener agresión histórica contra las abejas

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Por la agresión histórica que han sufrido las abejas por la contaminación de los pesticidas y, más recientemente, por la mano del hombre, que las ha estigmatizado hasta el punto de tenerles fobia por temor a que se traten de abejas africanas, las poblaciones de este importante insecto han disminuido a nivel mundial y si este factor no se revierte podrían presentarse consecuencias devastadoras en la agricultura.

Y es que la abeja juega un papel determinante en la producción agrícola, gracias a la polinización que realiza en cultivos clave para la economía del estado, como tomate, tomatillo, calabaza, pepino y sandía.

Bajan poblaciones.

Jorge Osuna Mendívil, representante del sistema producto miel en Sinaloa, dijo que si bien en México no se cuentan con estadísticas precisas, es una realidad que las poblaciones del insecto han venido disminuyendo y que cada vez son mayores los problemas que se enfrentan para sostener esta importante actividad que no sólo beneficia a la agricultura, sino también al ser humano, porque la miel es un producto orgánico que aporta múltiples beneficios al organismo.

Protección de abejas.

El presidente del sistema producto tomate, Ramón López, señaló que en el campo sinaloense se está impulsando una nueva cultura para la protección de las abejas y otros insectos benéficos para la agricultura, a través del uso de insecticidas menos tóxicos y, por consecuencia, más amigables con el medio ambiente.

Precisa que paralelamente ahora se tiene un especial cuidado al momento de realizar las aplicaciones, porque se efectúan cuando el insecto se encuentra debidamente resguardado y protegido en las colmenas.

Indicó que todas las medidas que se implementen para proteger la abeja son importantes considerando los grandes beneficios que brindan a la horticultura, pues gracias a su función, las cosechas se han logrado superar hasta un 30 %.

La utilización de agroquímicos de baja toxicidad se está dando gracias al impuesto verde fijado por la federación para revertir el uso de pesticidas tóxicos por los de baja toxicidad que ayudan al mejoramiento de los ecosistemas y hacia allá tenemos que avanzar todos los productores, para construir un campo más sano.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis