Los Mochis

Urge implementar Remedios Solidarios ante pérdida de empleo: Coparmex Los Mochis

El sector empresarial busca todos los Remedios Solidarios necesarios para hacer frente a la crisis de empleo derivada del Covid-19

Por  Adrián López

Jorge López Valencia, presidente de Coparmex Los Mochis.(EL DEBATE)

Jorge López Valencia, presidente de Coparmex Los Mochis. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicita al Gobierno Federal que implemente los Remedios Solidarios necesarios que buscan brindar una solución integral a la pérdida de empleo que están experimentando todos los días a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La cámara menciona que entre marzo y mayo en México se han perdido más de 1 millón de empleos y más de 10 mil empresas formales han cerrado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Asimismo, expone que muchos países ya han implementado medidas fiscales para enfrentar las consecuencias sin precedentes que la pandemia está ocasionando en la economía y sobre todo en el empleo. 

La Coparmex está impulsando tres Remedios Solidarios necesarios para hacer frente a la crisis de empleo que se está viviendo.

  1. #SalarioSolidario: La vacuna para proteger el empleo. Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el Covid-19. El Salario Solidario garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción. Esta medida es una forma de subsidio al empleo, que ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo. Entre ellos, varios latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. La implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas el 0.7% del PIB mexicano. 
  2. #SeguroSolidario: La terapia intensiva para la pérdida de empleo. Este es un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo. En este sentido, acompañamos a todos los actores de la sociedad civil y legisladores que han impulsado la necesidad de implementar un Ingreso Mínimo Vital para compensar los ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo a causa del Covid-19. 
  3. #Bonosolidario: Energizante para crear trabajos. Este es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses. Para el #BonoSolidario se utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte delcgobierno por trabajador.

Expone que estos Remedios Solidarios tienen un costo aproximado de 1 por ciento del PIB, es decir cerca de 204 mil millones de pesos. Para financiarlo, la Coparmex propone la adquisición razonable de deuda pública; pues México cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado que está permitido ante la situación de emergencia. 

De no optarse por la adquisición de deuda, propone la reorientación del gasto público como la cancelación de obras que hoy no son esenciales, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras. 

Añade que hasta hoy el Gobierno Federal sólo ha anunciado 0.10% del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales. Mientras que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7 por ciento del PIB por concepto de ISR al año. 

La Coparmex impulsa que las empresas, los trabajadores y las autoridades, incluyendo al Gobierno Federal, logren consensos para sortear en equipo la crisis por la que todos atraviesa el país protegiendo la economía nacional a través de un impulso al empleo y a las fuentes de trabajo, con la implementación urgente de los Remedios Solidarios.

Coparmex Los Mochis

Jorge López Valencia, presidente de Coparmex en Los Mochis, manifestó que la situación por la que México está atravesando no es nada sencillo.

Podemos estar seguros que todos tenemos casos cercanos de gente que ha perdido el empleo porque le han reducido su salario y que de alguna manera se necesita el apoyo para poder sostener a sus familias". 

Añadió que con esta propuesta se busca generar consensos no solamente del sector empresarial y gubernamental sino de la misma sociedad y sobre todo de la clase trabajadora.

"Con esta propuesta buscamos que el gobierno preste oídos y haga caso. cada día que pasa van aumentando los despidos y la posibilidad de que los trabajadores lleven sustento a sus familias", dijo.

Destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no quiere ver qué el problema de la pandemia se está convirtiendo en una crisis económica.

Estamos a punto de que esto se convierta en una crisis delincuencia común, de delitos comunes".

También te puede interesar:

Gran parte de contagios de Covid-19 han sido por reuniones: IP en Los Mochis

CFE justifica altos cobros por confinamiento de Covid -19

El comercio de Los Mochis está desesperado por el cierre: Canaco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo