Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Urgente la armonización de cuatro leyes federales en Sinaloa

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de que en Sinaloa se tienen que armonizar algunas leyes, es de carácter urgente cuatro que están en la mesa de la discusión tales como: la Ley Electoral, de Transparencia, de Juicios orales y de Contabilidad gubernamental.

Imelda Castro Castro, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que la reforma electoral sólo está a nivel de presentación en donde hace falta la secundaria.

En el caso de la Ley de Transparencia, la legisladora destacó que en esa área ya hay en Sinaloa muchas iniciativas presentadas por agrupaciones de periodistas, asociaciones civiles y grupos parlamentarios.

"Ya son muchas, pero lo que pasa es que necesitamos que se dé en general para no esta legislando de manera frecuente la local".

Legislación pendiente.

En materia de juicios orales, Castro Castro explicó que en Sinaloa ya había cinco decretos los cuales iban a entrar el primero de junio; no obstante, subrayó que el Poder Judicial envió una iniciativa y a finales de mayo, lo que hicieron fue posponer la entrada en vigor justamente porque ahorita se están presentando una serie de material en ese sentido.

"Lo se está pensando que a fines de mayo debemos de armonizar el 100 por ciento de las legislaciones en materia del nuevo sistema de justicia penal en Sinaloa, porque en el 2016 es el plazo fatal que tenemos la implementación de todo este nuevo sistema".

Sobre este último punto, puntualizó que existe el tiempos suficiente no solamente para crear la infraestructura sino además para impartir las capacitaciones.

"Sinaloa no está tan atrasado a pesar de que eso parece".

Por último, sostuvo que la armonización de la ley de Contabilidad gubernamental también es un renglón pendiente para la actual legislatura.

Prioritario.

La legisladora de la bancada del sol azteca enfatizó que a nivel local se requiere promover varios temas que han quedado rezagados como en materia de desarrollo social. "Nosotros debimos de haber tenido una ley. En Estado, hoy lo está retomando la mesa política de Compromiso por Sinaloa en donde ese es uno de los temas".

Trabajo.

La legisladora subrayó que más allá de la voluntad política que deben de tener las diferentes fracciones parlamentaria, es una obligación que los congresos locales armonicen las leyes federales.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>