Los Mochis

¡Vacaciones de aventura! Aprovechan el tren Chepe para viajar

Debido a la alta demanda que registra el ferrocarril en esta temporada se le agregaron coches 

Por  Adrián López

Una alta demanda de pasajeros registra el tren Chepe en estas vacaciones de verano.(EL DEBATE)

Una alta demanda de pasajeros registra el tren Chepe en estas vacaciones de verano. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Una gran demanda de pasajeros registra el Chepe en estas vacaciones de verano. El único tren de pasajeros en México se ha convertido en la vía de transporte preferida por los vacacionistas que disfrutan el mágico recorrido y en una gran expectativa para aquellos que lo abordan por primera vez. 

Vivencias 

Después de 30 años de haber conocido el Chepe con un grupo de amigos que acababan de salir de la preparatoria, Miguel Pavón, originario de Veracruz pero residente en la Ciudad de México, regresó para recorrer de nuevo la ruta a Chihuahua en el Chepe, pero esta vez lo hizo acompañado de su esposa e hijos para mostrarles el bello paisaje que se oculta en la sierra Tarahumara. Sus amigos hicieron lo mismo. 

“Conocimos el Chepe hace 30 años, vinimos de mochilazo y ahora venimos con familia. Después de 30 años regresamos. Recuerdo aquel paseo, la sierra estaba impecable. Hice el paseo con los mismos amigos que me acompañan en esta ocasión, pero ahora lo hacemos con la familia para aprovechar las vacaciones de los niños y con muy buena expectativa de viaje”, comentó Miguel Pavón. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Asimismo, Alonso González Villalobos, pasajero del Chepe, comentó que aprovecharán las vacaciones para hacer el recorrido en grupo de 45 personas de San Luis, de Ciudad de México y otros estados.

Pasajeros descienden de los taxis. Foto: EL DEBATE

“Venimos una linda familia de 45 miembros y todos nos queremos, casi todos somos primos del alma, y venimos cada quien con sus esposas, hijos e hijas. Nos venimos a Mochis desde ayer (antier) y fuimos a El Maviri, vimos al Pechocho, muy suave. Estamos encantados con la gente de Los Mochis y con Los Mochis y les agradecemos mucho toda la hospitalidad. Nos encanta el sitio. Estamos encantados de la vida”, dijo.

Esperan en la estación para abordar. Foto: EL DEBATE

Agregan vagones

Debido a la alta demanda de pasajeros en esta temporada vacacional de verano, al ferrocarril se le agregaron cuatro coches más, informó Rosalva Delgado Quiñónez. 

“Agregamos coches y separamos los trenes para evitar la longitud del tren, o sea que normalmente estamos manejando un solo tren donde va la clase turista, la económica y la social, con corridas terciadas tanto de Chihuahua como de Los Mochis, y en esta temporada el turista sale a las 6 de la mañana y el económico sale a las 7 de la mañana por el periodo del 6 de julio al 11 de agosto”.

Familias completas toman el tren. Foto: EL DEBATE

La gerenta general de turismo del Chepe expuso que se traen 8 coches por tren, 16 en total, cuando en temporadas bajas el tren anda con cuatro carros.

“Puede ser que por la temporada, porque es muy impredecible, puede ser que movamos un poquito más, pero ahorita por la temporada vamos a traer 8 coches por tren”, comentó. 

Añadió que el Chepe Express también ha incrementado su demanda. 

Manifestó que lo que está moviendo el Chepe es el flujo natural de pasajeros de la temporada de vacaciones de verano. 

Afortunadamente es un destino que llama mucho la atención y hemos tenido muy buena respuesta de parte del mercado nacional, sobre todo por la temporada vacacional”. 

Delgado Quiñónez expuso que la temporada fuerte dura del 6 de julio al 8 de agosto. Por vacaciones están haciendo un descuento a estudiantes (limitado a 8 lugares por tren) del 50 por ciento, a maestros (4 lugares por tren) del 25 por ciento, y a portadores de la tarjeta del Insen (8 lugares por tren) también del 50 por ciento, y los niños de 5 a 11 años pagan la mitad de la tarifa.  

Los viajeros se toman fotografías. Foto: EL DEBATE

Turismo en verano

Hoteleros esperan hasta un 60 por ciento en ocupación estas vacaciones 

Estas vacaciones de verano los hoteleros de Los Mochis esperan obtener hasta un 60 por ciento de ocupación, informó Rafael Sastré, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Sinaloa. “Estamos esperando para esta temporada vacacional ese incremento. Básicamente se trata de turismo nacional. La salida del Chepe Express de la ciudad de Los Mochis ha beneficiado la actividad”, dijo.

Añadió que en su mayoría la gente que está llegando a esta ciudad es de CDMX, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. 

“El porcentaje de turistas a Barrancas en julio y agosto, que es la temporada vacacional, aumenta aproximadamente al 40 por ciento y a la ciudad un 60 por ciento”. 

Hoteleros esperan hasta un 60 por ciento en ocupación estas vacaciones. Foto: EL DEBATE

Asueto de verano

Vacaciones activan las agencias de viajes

Sin duda alguna para las agencias de viajes y tour operadores, las vacaciones de verano representan una temporada alta que reactiva a este sector.

Dulce Ruiz, gerente general del Colorado Tours, mencionó que desde el año pasado la agencia tenía ya reservados autobuses para esta temporada. “También se hacen paquetes a través de grupos que se ponen de acuerdo para elegir el destino a visitar. Estamos teniendo muy buena afluencia de turismo y lo mejor es que la gran mayoría de ellos viajan en nuestro país. Son viajes nacionales”, dijo.

Mencionó que el principal destino que se vende en Sinaloa es Mazatlán, sobre todo en los lugares que no cuentan con una playa cerca, como lo es Chihuahua. 

Transporte

Servicio de taxi repunta 30 % por vacaciones

El periodo vacacional de verano ha reactivado los diversos sectores económicos del municipio.  La actividad de los taxistas registra un 30 por ciento de repunte, informó Rigoberto Rodríguez.

“El servicio del taxi va empezando a repuntar en estas vacaciones y ahorita ha incrementado un 30 por ciento gracias a la preferencia de nuestros usuarios. El secretario general de la Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa manifestó que brindar una buena atención, modernizar las unidades y tener choferes capacitados ha contribuido para que la actividad mejore cada vez más. 

Añadió que el servicio de taxi conforme vayan pasando las vacaciones aumentará aún más. “Esperamos que el repunte se vaya incrementado cada vez más. Estamos moviendo a la gente de las terminales de autobuses y de los domicilios”. 

Servicio de taxi repunta 30 % por vacaciones. Foto: EL DEBATE

Añadió que la temporada de verano es una de las más fuertes para este sector por la gran demanda que adquiere el servicio del taxi. 

“En estas fechas es cuando aprovecha la gente para salir a vacacionar”.   

Manifestó que otra de las razones por las cuales ha mejorado la demanda del servicio es por el uso de WhatsApp y la reciente aplicación que lanzaron para facilitar a los usuarios hacer uso seguro del taxi. 

“Los días viernes, sábado y domingo recibimos hasta 5 mil llamadas, a parte del servicio que se solicita por WhatsApp y la aplicación Taxi Ejecutivo Los Mochis, que ahí va en un 70 por ciento, pero necesitamos darle más publicidad para que se ponga al cien por ciento”.

Rigoberto Rodríguez expuso que a pesar del alto costo de los combustibles, la tarifa del taxi se mantiene. “Tratamos de mantener la misma tarifa para tener mayor demanda y ajustarnos a la necesidad de la ciudadanía”.