Los Mochis

¿Vale la pena quejarse contra los policías?

LOS MOCHIS

Por: Óscar Ricardo Flores @oscarricardof

Los Mochis, Sinaloa.- Al parecer no. Las autoridades policiacas hacen caso omiso a las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos respecto a las denuncias por maltrato físico, amenazas y por catear domicilios sin una orden judicial, entre otras violaciones, expresó la titular de esa comisión en la zona norte, Araceli Sepúlveda Sauceda.

Informó que en lo que va del año han registrado 101 quejas, de las cuales 42 corresponden a agentes de la Policía Municipal.

"Tenemos que reconocer que en comparación de otros años hay menos quejas; sin embargo, estas son por detenciones arbitrarias, emocional y uso de la fuerza", subrayó.

Sepúlveda Sauceda manifestó que a las autoridades municipales se les han hecho llegar siete recomendaciones, las cuales se hacen llegar al presidente municipal.

"En estas recomendaciones se exige que se capacite a los policías, se pide que se sancione a los elementos que han incurrido en una falta; no obstante, no hacen caso a las recomendaciones, prueba de ello es que no cesan las conductas inadecuadas de los agentes policiacos."

La titular de la CEDH dijo que las autoridades están obligadas a demostrar que han cumplido con lo que se exige en la recomendación.

"En lo que se ha fallado es en la capacitación, debido a que posiblemente sí la reciban, pero los agentes no lo llevan a la práctica, ya que esas malas conductas se repiten, siguen con abuso físico, psicológico y siembran temor a los ciudadanos", puntualizó.

La visitadora de los Derechos Humanos en la zona norte expuso que una recomendación no solamente es corregir la falla, sino también sancionar al elemento policiaco que cometió el abuso.

Minimiza denuncias.

El director de Seguridad Pública en Ahome, Gerardo Amarillas, consideró que las denuncias en contra de los agentes policiacos son pocas y que estas no son por actos graves, como abusos de autoridad o uso excesivo de la fuerza para someter a algunas personas.

"No hay quejas por exceso de fuerza para someter a los detenidos; hay instrucciones para que no cometan abusos, las denuncias no son tantas, son pocas", asentó.

Justifica.

El presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, Héctor Barrera Quintero, señaló que en ese organismo no han recibido quejas de abuso de autoridad cometidos por la Policía Municipal contra ciudadanos.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • Gerardo Amarillas
  • Araceli Sepúlveda Sauceda
  • autoridades policiacas
  • recomendaciones
  • Comisión de Derechos Humanos
  • denuncias
  • maltrato físico
  • amenazas
  • cateo
  • domicilios