Los Mochis

Van al rescate de los callejones, por un Mochis mejor

Vecinos y comerciantes del callejón Juan de la Barrera y el Colectivo Por un Mochis Mejor presentaron un proyecto de remodelación de este histórico espacio

Por  Mirella López

Vecinos, comerciantes y el colectivo Por un Mochis Mejor, A.C., en el callejón Juan de la Barrera, ahí se ubicaba el Cine Río donde estuvieron figuras como Pedro Infante, Cantinflas, entre otros.(Debate)

Vecinos, comerciantes y el colectivo Por un Mochis Mejor, A.C., en el callejón Juan de la Barrera, ahí se ubicaba el Cine Río donde estuvieron figuras como Pedro Infante, Cantinflas, entre otros. | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Vecinos, comerciantes y el colectivo Por un Mochis Mejor, A.C., que preside Héctor Hallal, presentaron el proyecto de rescate de callejones de la ciudad donde se plasmarán murales históricos,  arborización y embellecimiento de fachadas para convertirlos en un lugar histórico, turístico y comercial y darle vida al centro de la ciudad de Los Mochis.

La intención es que se convierta en un corredor, pues actualmente el desarrollo económico ha caído a la mitad en las ventas. Esta es una iniciativa ciudadana que viene complementado con estudios técnicos de alto nivel donde participaron especialistas de diferentes estados del país, y que son plasmados con talento local en el que participan arquitectos e ingenieros de Los Mochis de las diferentes universidades, que han tomado cartas en el interesante proyecto, explicó Héctor Hallal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El colectivo agrupa ciudadanos con identidad, sentido de pertenencia, raíces locales, e interés en el desarrollo económico y social de la ciudad de Los Mochis.

Leer más: Autoridades de API no se presentan en reunión acordada con topeños

Al proyecto le están apostando tanto vecinos como empresarios locales que ha aportado su apoyo para este proyecto cuyo costo por tramo de cada callejón es de 2 millones de pesos, para su embellecimiento.

El concepto suma a 9 tramos de callejones que comprende de la calle Guillermo Prieto hasta la Plazuela 27 de Septiembre.

El corredor

Se contempla dentro del área que corresponde la calle Independencia, los bulevares Rosales y Rosendo G. Castro y la calle Guillermo Prieto, donde existen bastantes callejones, y cada uno implica un estudio especial. En ese sentido tienen identificado 4 variables importantes para su detonación: El diseño, aprobado por los vecinos; la organización, ya integrada con los vecinos; el tercero es la promoción del callejón, que será uno de los iconos de Los Mochis donde se está haciendo formalmente con la Secretaria de Turismo, y el Desarrollo Económico.

Integrantes del colectivo Por un Mochis Mejor, A.C. (Debate)

El arquitecto Roberto Santos, diseñador del programa, dio a conocer el concepto arquitectónico en el cambio de imagen de regresar al Mochis original. Se utilizarán colores base tierra al estilo de Pueblos Mágicos, y crear ambientes acogedores y de intervención de la naturaleza, y rescatar el concepto de servidumbre. La ingeniero forestal Lucero Gastélum dijo que la idea es pintar el centro de verde y darle oxigenación, con la arborización de sus calles y parques para generar un ambiente saludable. En este proyecto también participa la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C.

El proyecto

Este proyecto nace de una sociedad dormida, en este año de pandemia, expuso Héctor Hallal, cuando un grupo de ciudadanos mochitenses deciden darle continuidad a lo que durante tres años han estado trabajando en el mejoramiento de la ciudad. El rescate de callejones surge de un seminario de tres meses con 60 personas estudiando el tema, con el asesoramiento externo del arquitecto Alberto Yarza y consejero urbano de Por un Mochis Mejor.

El proyecto vecinal presenta 10 puntos a desarrollar

El joven vecino y representante de la familia Cárdenas Portugal que vive en el callejón Juan de la Barrera del centro de la ciudad, valoró diez puntos del proyecto a desarrollar de rescate de callejones por Un Mochis Mejor A.C.

Es un proyecto abierto inclusivo a la participación de la sociedad, que los jóvenes se apropien del lugar. 

Es un proyecto integral que busca renovar, sobre todo los callejones del centro de la ciudad y que se reactive la economía del centro de Los Mochis.

Leer másRegistra avance del 30% construcción de relleno sanitario de Choix, Sinaloa

Sería un referente histórico de la ciudad, un espacio de encuentro y de reunión para la ciudadanía, de callejones ecoamigables, sería la evolución del centro de la ciudad un referente de identidad para las nuevas generaciones, un lugar  inclusivo para chicos y grandes, un lugar donde se pueda dar pie a actividades recreativas, culturales y artísticas, y sería el renacer del centro a fin de activar la economía. Este será el punto de partida para lograr algo en grande, que no será posible sin la participación de todos.

 
La municipalización de Juan José Ríos y Eldorado

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo