Los Mochis

Van dos muertes por influenza en Sinaloa: Secretaría de Salud

El subdirector de Prevención y Promoción de la Salud indicó que una ocurrió en Los Mochis y otra en Culiacán

Por  Hugo Mora

Van dos muertes por influenza en Sinaloa: Secretaría de Salud(Foto temática/ Pixabay)

Van dos muertes por influenza en Sinaloa: Secretaría de Salud | Foto temática/ Pixabay

Los Mochis, Sinaloa.- Hasta el momento hay 51 casos confirmados de influenza por laboratorio en la temporada alta, con 2 defunciones en Sinaloa ocurrida una en Los Mochis y otra en Culiacán, confirmó el subdirector de Prevención de la Salud de la Secretaria de Salud, Juan Carlos Navarro Guerrero.

“Tenemos dos defunciones en Sinaloa, una en el 2019 que empezó el 15 de octubre la temporada de influenza y termina el 31 de mayo, y otra (muerte) en el 2020; una en Culiacán y otra en Los Mochis”, señaló. 

Diferencia

Señaló que en esta temporada ocurrió una diferencia en los tipos de Influenza, ya que, contrario a lo que se esperaba, fue la del tipo B la que va en aumento.

“Tenemos 15 casos de influenza AH3N2, 23 del tipo B, 12 tipo influenza AH1N1 y una del tipo A. La influenza que nosotros veíamos que le teníamos cierto temor que era la influenza AH1N1, es la que se está presentando en menor caso y la que se presenta más es la tipo B”. 

Navarro Guerrero informó que la tipo B no provoca grandes epidemias, pero sí presenta brote.

Estamos presentando influenza tipo B que es una influenza que no es tan transmisible afortunadamente, pero se protege con la vacuna que se está aplicando”.

Agregó que las personas que presentan este tipo de influenza son las que no se han vacunado y se enferman más las mujeres que los hombres.

“El 97 por ciento de los casos son personas que no se han vacunado contra la influenza, por eso hacemos el llamado a las personas que se apliquen la vacuna”. 

Agregó que lo ideal es que se vacunen desde que empieza la temporada y no cuando esta está en su punto más alto de infección.

“Tiene que pasar 3 a 4 semanas para que la vacuna haga su efecto. Las personas que se enfermaron cuando tenían la vacuna fue porque se la aplicaron en el periodo de ventana que es el de incubación, que es cuando ya estaban por enfermarse y se aplicaron la vacuna”. 

Aumento

El subdirector de Prevención de la Salud agregó que se espera que dentro de un mes haya un aumento de pacientes con influenza.

Por el historial que tenemos será en tres, cuatro semanas, cuando suban los casos, que es la temporada alta de la influenza por las bajas temperaturas y cambios de clima”.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo