Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Vejez desamparada en Sinaloa

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: BonIta Haro @bonnaharo

Los Mochis, Sinaloa.- El 11 por ciento de los 266 mil 725 adultos mayores que habitan Sinaloa viven solos y alrededor de 2 de cada 10 carecen de seguridad social.

Lo anterior es la realidad de las personas que llegan a la edad de la senectud cargando años y años de trabajo, de vivencias y en algunas ocasiones de enfermedades, con un cuerpo más débil y desgastado, con el único deseo de pasar sus últimos años en la tranquilidad, vivir dignamente.

En el marco del Día del Abuelo, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al 2012, el 43 por ciento de la gente grande se encuentra en situación de pobreza multidimensional.

En Sinaloa, una de cada 10 personas es mayor de 70 años y casi la mitad de estas se encuentran en esta misma condición.

Rezagados.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el 72 por ciento de los mexicanos mayores de 60 años padece vulnerabilidad y rezagos sociales en distintas áreas, como educación, salud, seguridad social, presenta deficiencias en la calidad y los espacios de vivienda, así como en los servicios básicos en ella; además, rezago en alimentación.

"En su mayoría, las condiciones de vida de los adultos mayores tienden a ser de marginación y pobreza, pues las fuentes de ingreso son reducidas. En pocas ocasiones cuentan con apoyo social como familiar, y cuando sucede no son suficientes", lamentó el diputado Víctor Manuel Díaz Simental.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado manifestó que en Sinaloa existe una ausencia de legislación para mejorar la atención de las personas de la tercera edad de forma integral.

Asimismo, considera que las instituciones de seguridad social protegen especialmente a la población asalariada en el sector urbano, olvidando a los trabajadores del campo, el sector informal, la población subempleada y la desempleada, por lo que la pensión de las personas mayores de 60 años es mínima.

Además, opinó que la infraestructura disponible en Sinaloa para la atención de estas personas es insuficiente.

Estadísticas.

En Sinaloa, la esperanza de vida de las mujeres se ha incrementado a un promedio de 78.4 años de edad, mientras que a nivel nacional es de 77.5 años.

Por su parte, los hombres de Sinaloa viven en promedio 71.9 años, y a nivel nacional 72.1 años.

Según datos del Inegi, de cada 100 hogares en el estado, el 40 por ciento está integrado por al menos una persona de 60 años o más.

Por otro lado, resultados de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social levantada en 2009, indican que el 32.1 por ciento de los adultos mayores en Sinaloa se encuentran pensionados.

Por otra parte, el total de las defunciones de 2009 las ocuparon en un 60 por ciento los mayores de 60 años; mientras que de cada 100 personas de la tercera edad de entre 60 y 84 años, 16 tiene alguna discapacidad, y de los que superan los 85 años, 44 presentan este problema.

En esta nota:
  • adultos mayores
  • día del abuelo
  • Sinaloa
  • carencias
  • seguridad social
  • cansados
  • Coneval
  • los mochis
  • sinaloa
  • periódico el debate