Los Mochis

'Vengo por mi finiquito', dice David Membrila en Tesorería de Ahome

Los regidores de todas las fracciones partidistas sostienen una reunión con la tesorera municipal, Ana Ayala Leyva, para que explique por qué Andrés Estrada y David Membrila aparecen en nómina del 31 de diciembre de 2019

Por  El Debate

El exfuncionario David Membrila, en antesala en la oficina de la tesorera municipal.(EL DEBATE)

El exfuncionario David Membrila, en antesala en la oficina de la tesorera municipal. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- De manera sorpresiva, el exdirector de Comunicación Social de Ahome David Membrila Cisneros apareció en la oficina de la Tesorería Municipal con el objetivo de preguntar por su cheque de finiquito.

La situación especial se da luego de que EL DEBATE diera a conocer que los exfuncionarios David Membrila Cisneros y Andrés Estrada Orozco aparecen en la nómina del Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre del 2019, a pesar de que salieron en el primer semestre del año.

Conversación

¿Qué se le ofrece, ya lo atienden? preguntó una de las asistentes de la dependencia municipal. A lo que Membrila Cisneros se limitó a decir: “vengo a preguntar por mi cheque de finiquito”.

¿Ya lo checaste en Recursos Humanos? Volvió a preguntar la trabajadora municipal, al tiempo en que el exfuncionario respondió: “ya. No saben nada en Recursos Humanos, ni el finiquito me han pagado”.

Después de algunos segundos, la asistente regresó a la sala de espera para informar al interesado que su cheque se había cancelado porque no fue recogido en tiempo y forma; sin embargo, hizo de su conocimiento que el área responsable de este trámite lo elaboraría de nuevo para que pudiera cobrarlo sin problema.

Al aclararse el punto, el exfuncionario se retiró de la oficina municipal sin dar mayor explicación.

Reunión de regidores

Derivado de los supuestos pagos que les siguen dando a los exfuncionarios, el cuerpo de regidores solicitó una reunión con la tesorera municipal Ana Ayala Leyva.

El propósito fue que la funcionaria explicara la situación, sobre todo porque se trata de funcionarios cuya salida del municipio estuvo envuelta en escándalos.

Después de la reunión, que duró más de una hora y 30 minutos, el regidor y coordinador de la bancada priista, Raúl Cota Murillo, reconoció que este tema prendió los focos rojos, por lo que solicitaron que se inicie una investigación de manera inmediata.

“Tengo entendido que hay organizaciones civiles que ya iniciaron con la investigación, hay centros empresariales que iniciaron con el procedimiento, pero además la propia ASE nos va a arrojar esa información. En este caso y en algunos otros que se pusieron sobre la mesa en esta reunión prendieron los focos rojos y estamos conscientes que se tienen que atender”, señaló.

Asimismo, comentó que de acuerdo a la información que Ana Ayala les proporcionó es que, efectivamente, los dos exfuncionarios fueron dados de baja durante el primer semestre de la administración municipal; sin embargo, aparecen en los datos del segundo semestre por una falta de actualización del propio sistema.

“Ellos (funcionarios) señalan y nos enseñan documentos en donde fueron dados de baja ante el IMSS en las fechas en que fueron despedidos”. Sin embargo, resaltó en que dejarán el tema en manos de las instancias correspondientes para que sean ellas quienes finquen o deslinden responsabilidad.

Ya se especificará si fue un pago irregular o no, y en caso de haber sido así que se sancione a quien resulte responsable. Toda investigación te arroja una información y si esta resulta positiva de que sí se pagó, pues se tiene que responsabilizar a quien autorizó, y en caso de que no fue así, pues estaremos al pendiente”, abundó.

Estarán vigilantes

El regidor del PT Ramón López Félix dijo que dicha reunión fue con el único objetivo de aclarar el tema que ha causado revuelo durante los últimos días y que de comprobarse, sería un acto muy delicado.

“La explicación que nos dan es que no se ha actualizado el acceso a la información, entonces tienen que ir por el que está a cargo de la plataforma, pero no hay estos dos sueldos a los exfuncionarios como se menciona.”

Por último, el edil aceptó que es un tema delicado que no puede minimizarse, por lo que, afirmó, estará vigilante de que se le dé seguimiento.

Para entender...

Exfuncionarios de Ahome siguen en nómina

EL DEBATE informó que al menos hasta el 31 de diciembre del 2019, David Eloy Membrila Cisneros y Andrés Estrada Orozco, exdirector de Comunicación Social y exsecretario del Ayuntamiento de Ahome, respectivamente, aparecieron en la nómina del segundo semestre del 2019, cuando salieron en marzo y junio, respectivamente.

Según la página municipal www.ahome.gob.mx en la ventana de transparencia, Membrila Cisneros recibió 33,586.35 pesos, mientras que Estrada Orozco cobró 55,000.00 pesos por concepto del monto de sueldos y salarios que corresponda.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo