Los Mochis

Ventisca e intensa lluvia dejan afectaciones en Choix y El Fuerte

Los municipios presentaron fallas de energía eléctrica, así como interrupciones en sus líneas telefónicas debido a la pertinaz lluvia

Por  Hugo Mora

Ventisca y lluvia deja sin servicios a fortenses(eldebate)

Ventisca y lluvia deja sin servicios a fortenses | eldebate

El Fuerte, Sinaloa.- Una fuerte tormenta eléctrica con vientos superiores a los 50 kilómetros así como lluvia abundante dejó anoche serias afectaciones en los municipios de El Fuerte y de Choix.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó a las 17:50 horas del viernes la presencia de críticas celdas de tormentas eléctricas en la zona norte de Sinaloa y fue para las 18:00 horas del viernes cuando se presentaron ráfagas de vientos superiores a los 50 kilómetros por hora en las comunidades de los municipios de Choix y El Fuerte, acompañados de una tormenta eléctrica con precipitación abundante. La tormenta permaneció sobre estos municipios hasta las 22:45 horas.

>

Debido a los fuertes vientos se presentaron afectaciones en el servicio de energía eléctrica, así como ramas y frutos de árboles caídos.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Asimismo, también se presentaron interrupciones en la red de telefonía.

El servicio de energía eléctrica fue restablecido completamente alrededor de las 23:00 horas, sin afectaciones mayores. 

Hasta el momento, Protección Civil no ha reportado daños por esta tormenta, sin embargo, se tuvieron afectaciones menores en las comunidad de San Pantaleón, Yecorato, San Javier, Reforma y en la ciudad de Choix, así como en la comunidad de Barotén, Capomos, Tehueco y San Blas, en el municipio de El Fuerte, en donde se tuvieron ligeras afectaciones debido a los fuertes vientos.

Se esperan fuertes lluvias para este domingo en Sinaloa

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este domingo continuarán las lluvias puntuales a fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa.

Señaló que las lluvias podrían alcanzar los 50 milímetros de lluvia por metro cuadrado, así como fuertes vientos en la zona sur del estado.

Estos dos fenómenos (viento y lluvia) son producidos por dos canales de baja presión,  así como una divergencia de altura que originan el potencial de tormentas eléctricas. 

La depresión tropical Cuatro E que se encuentra en el Océano Pacífico se encuentra alejándose del territorio nacional y no afecta al país.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que fue en la comunidad de Badiraguato en donde se presentó la mayor cantidad de lluvia entre el viernes y el sábado con una acumulación de 45 milímetros de lluvia por metro cuadrado.

Se esperan temperaturas por encima de los 40 grados en la entidad sinaloense, por lo que la Conagua exhorta a la ciudadanía a protegerse y a evitar salir en horas de más sol.