Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Video: así abrieron la compuerta de "La Huites"

CHOIX
Avatar del

Por: javier.vega@debate.com.mx

1/4
Vertedor de

Vertedor de "la Huites" fue abierto 2

Vertedor de

Vertedor de "la Huites" fue abierto 3

Vertedor de

Vertedor de "la Huites" fue abierto 4

Vertedor de

Vertedor de "la Huites" fue abierto 5

Los Mochis, Sinaloa.- La vista es impresionante. La larga columna de agua que desciende por las compuertas de la presa Huites y sale despedida a toda velocidad hacia el Río Fuerte genera un ruido ensordesedor y es resultado del desfogue preventivo iniciado ayer por la Conagua, mediante el cual se dará salida a 100 millones de metros cúbicos en un lapso de 24 horas que se trasvasarán a la Miguel Hidalgo.

La regulación del embalse de la obra más importante del sistema hidráulico Río Fuerte se puso en marcha al alcanzar, a las 6:00 horas de ayer, un almacenamiento de 2 mil 916 millones de metros cúbicos que la ubican al 100.3 % de su nivel de conservación, en tanto que la Miguel Hidalgo reporta 1,939 y se encuentra al 66 % y la Josefa Ortiz de Domínguez 240 que la colocan al 46 %.

Rafael Sáenz Ramos, director técnico de la Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, explicó que la medida se puso en marcha al rebasarse con 11 centímetros el nivel máximo de conservación de la presa, fijado en la elevación 270 metros sobre el nivel del mar.

Precisó que la operación se realiza mediante la apertura de dos compuertas que por separado daban un gasto de 464 metros cúbicos por segundo, lo que hacía un volumen total de 938 metros cúbicos que se extraían por el vertedor, además de los 400 metros cúbicos por segundo que siguen extrayéndose por la obra de toma que primero se aprovechan en la generación de energía.

Aclaró que se trata de una medida meramente preventiva, ya que solamente se le bajara un metro al nivel del embalse de la presa, operación que podría ocurrir en un lapso de 24 horas, ya que al comenzar a disminuir las avenidas procedentes de la sierra, posteriormente sólo se continuará extrayendo agua por generación energía.