Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¡Viven el Día de la Marina en Topolobampo!

LOS MOCHIS

Honran a marinos caídos en el puerto de Topolobampo 2

Honran a marinos caídos en el puerto de Topolobampo 3

Honran a marinos caídos en el puerto de Topolobampo 4

Los Mochis, Sinaloa.- La fiesta estaba presente por donde quiera, el puerto de Topolobampo celebraba como cada 1 de Junio el 72 aniversario del Día de la Marina.

Cientos de visitantes se aglomeraban en las inmediaciones del puerto de altura para disfrutar en compañía de sus seres queridos los honores hacia quienes se encargan de maniobrar en el impetuoso mar.

Durante la ceremonia oficial, Ricardo Reyes Aldrete, capitán de Altura del puerto de Topolobampo, manifestó que el primer Día de la Marina se celebró en México en 1942 a razón de la caída de los hombres de dos tanques-buques mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial.

"El 1 de junio de 1942 se celebró por primera vez el Día de la Marina rindiendo homenaje a los hombres que murieron en los buques tanques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro, hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo años, durante la segunda guerra mundial", explicó.

El capitán de Altura abundó que 1 de Junio de 1917 fue cuando se aplicó el artículo 32 constitucional dotado de las embarcaciones que enarbolan la bandera nacional con tripulantes mexicanos por nacimiento y que esta fue expedida por el ejecutivo federal en 1942, año en que se dio la declaración de que se celebraría el Día de la Marina todos los 1 de junio.

Asimismo, Reyes Aldrete ahondó que el hundimiento de los buques-tanques debe servir como ejemplo e inspiración a los aspirantes de lo que realmente significa servir a la nación mediante la Marina.

Concluyó su discurso con una felicitación a los marinos de México.

"Muchas felicidades a los marinos en su día, pero muy sentido a los marinos de México por ser un orgullo del país", asentó.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, no hizo uso del micrófono, sino que se enfocó a dar cumplimiento con el ofrecimiento del arreglo florar a los marinos que han caído en cumplimiento de sus deber.

Desde temprana hora, las calles del puerto de Topolobampo se llevaron de color con el tradicional desfile.

Más tarde, y alrededor de las 13:30 horas, el gobernador constitucional de Sinaloa, Mario López Valdez, hizo el arribo al lugar en donde se llevaría a cabo el acto oficial.

Luego del acto oficial, López Valdez se trasladó a una embarcación propiedad de Petróleos Mexicanos para realizar un recorrido a lo largo del malecón y así concluir el acto con el ofrecimiento floral a los caídos.

La ofrenda entró al mar a alrededor de las 14:30 horas en medio de los aplausos hacia quienes demostraron lealtad y compromiso por México.

Una vez que la ofrenda comenzó a flotar en las aguas del mar, el gobernador fue trasladado al lado sur del puerto en donde tendría una comida con autoridades.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>