Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Vivir en sociedad, un desafío para todos

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Gustavo Valdivia representará al tercer distrito de Ahome en el próximo Parlamento Infantil 2014, que se llevará a cabo los próximos 28 y 29 de abril, en la capital del estado, donde presentará una serie de propuestas para mejorar como sociedad.

¿Cómo es que fuiste seleccionado? Fui seleccionado pasando etapa por etapa, de aquí fueron dos etapas en las que salí ganador.

¿Qué hiciste para ganar? Participé con mi tema, que era: Vivir en Sociedad, y pues fui pasando de una en una. En la primera etapa nos separaron en 4 mesas de trabajo y de cada mesa se iba sacando un ganador para que quedaran los 4 finalistas. Salí ganador de la mesa 3 y participé junto con los otros 3 niños y yo salí victorioso. Los demás niños votaron y de 35 votos yo gané con 18.

Anteriormente ¿habías participado en este tipo de certámenes?

Sí, ya. Gané el regional, el de la zona escolar y el de sector en oratoria.

¿Qué tan importante es vivir en sociedad? Vivir en sociedad es un desafío para todos, tanto niños y adultos, ya que todos los niños estamos expuestos a los antivalores, que son promovidos por la televisión, Internet, o algunos ámbitos más cercanos, como la escuela y el vecindario. Lo más importante es el respeto para poder vivir en sociedad, pues es un sentimiento que nos permite ver la dignidad y los derechos de todas las personas, aunque también nos enseña a cumplir las normas, reglas y leyes que existen. Otra idea fundamental es que en casa, la escuela y en la misma sociedad, todos somos importantes, por lo que es necesario reflexionar sobre el valor familiar, ya que ahí es donde se deben de fomentar, porque una familia feliz, unida, y con valores es aquella que se esfuerza por conseguir el diálogo, la reflexión, y la convivencia y el amor.

¿Cómo ves a los niños de tu edad, están interesados en este tipo de temas? Pues lo que falta es que estudien mucho.

¿Qué expectativas tienes del parlamento? Lo que quiero allá es dar algunas propuestas para que nuestra ciudad mejore.

¿Cuáles son esas propuestas? Propongo que hagamos actividades, para que todos los niños y las personas nos unamos para prácticas deportivas, escolares o comunitarias, que nos sirvan para unirnos como sociedad, ya que la unión hace la fuerza. También que nos traten con respeto e igualdad y respetar la libertad de género.

¿Qué mensaje le darías? Le diría a los niños que estudien mucho para llegar a ser de grandes unos excelentes padres ante nuestros ojos y la sociedad. 0