Los Mochis

Whatsapp, gran aliado de maestros para enseñanza desde casa: Mexicanos Primero Sinaloa

De acuerdo con el sondeo #EnseñoEnCasa, esta aplicación de mensajería instantánea es una herramienta que ha resultado muy útil para los docentes para estar en contacto con alumnos y padres de familia durante la cuarentena

Por  El Debate

Whatsapp, gran aliado de maestros para enseñanza desde casa: Mexicanos Primero Sinaloa(Foto temática/ Pixabay)

Whatsapp, gran aliado de maestros para enseñanza desde casa: Mexicanos Primero Sinaloa | Foto temática/ Pixabay

Sinaloa, México.- Mexicanos Primero Sinaloa realizó un sondeo a más de 80 maestras y maestros de Sinaloa, denominado #EnseñoEnCasa, con cual se busca conocer la situación de los docentes en su labor de enseñar a distancia, después del cierre de escuelas el pasado 20 de marzo por motivo de la contingencia del COVID-19.

La primera parte de esta investigación se llevó a cabo durante el receso de semana santa. Los resultados son preliminares y corresponden a la valoración de los primeros diez días sin escuelas.  A propósito de los principales hallazgos, Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, dijo que es positivo que las modalidades mediante las cuales las y los decentes han buscado mantener a sus estudiantes aprendiendo desde casa, sean diversas.

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En algunos casos, maestras y maestros han creado el material ellos mismos; han incluido los recursos de la televisión educativa, los libros de texto oficial de la SEP y también, los recursos digitales dispuestos para una educación en línea.

Gustavo Rojas comentó que, con base en este sondeo, se puede asegurar que el trabajo de enseñanza desde casa no ha estado libre de importantes retos.

Uno de los más importantes ha sido comunicarse con todos sus estudiantes. Cerca del 10% de los encuestados mencionó no haberlo logrado, producto de la carencia de medios de comunicación y conectividad digital en las familias. Esto, es relativamente similar al 15% que, según datos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, no estaría accediendo a la educación a distancia.

Otra de las dificultades que se logró detectar es que el 19% de los encuestados asegura no considerar adecuada la formación profesional con la que se cuenta para llevar a cabo la educación a distancia. Y también al 19% de encuestados le resultada una tarea compleja sobrellevar las exigencias de esta modalidad, sobre todo por la poca costumbre de usar medios digitales para labores educativas y por la cantidad de horas dedicadas diariamente a cuestiones laborales.

Finalmente, una de las situaciones que más se repite en las respuestas recibidas es la baja participación de las familias. 30%  de los encuestados considera que existe un bajo nivel de involucramiento familiar en las tareas que se deben realizar en casa. 

Es importante poner énfasis en esta situación, reconoció el director de Mexicanos Primero Sinaloa, pues no debe olvidarse que la educación es una responsabilidad compartida:

No podemos pedir que la familia reemplace a maestras y maestros, sabemos que nunca será así. Pero para que este esquema de trabajo a distancia permita mantener algún grado de aprendizaje, es imprescindible que las familias participen acompañando a niñas, y niños”.

Para Mexicanos Primero Sinaloa este sondeo abre el panorama sobre la importancia de aprovechar la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, como una oportunidad para modificar los contenidos curriculares de la formación inicial e impulsar un mayor y mejor uso didáctico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Y también, para valorar la importancia de la comunicación y colaboración entre docentes y familias, como requisito fundamental para el aprendizaje.

Para conocer más detalles de este sondeo,  Mexicanos Primero Sinaloa lo ha puesto a disposición en su sitio web www.mexicanosprimerosinaloa.org, y anuncia que en las próximas semanas, continuará el monitoreo a fin de profundizar el hallazgo de áreas de oportunidad y generar propuestas para dar una mejor respuesta y orientar la reactiva.

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