Los Mochis

Ya se emplean dos mil jornaleros en la región

Las actividades agrícolas se generalizarán a partir de enero cuando se inicie el levantamiento de la papa

Por  Javier Vega

Ya se emplean dos mil jornaleros en la región(EL DEBATE)

Ya se emplean dos mil jornaleros en la región | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Una vez superados totalmente los trastornos causados por las lluvias en la agricultura, el trabajo en el campo ha comenzado a repuntar y se estima que a estas alturas ya se emplean directamente más de 2 mil jornaleros en las diferentes actividades que se desarrollan en la región.

José Francisco Flores Castro, secretario general de la Alianza de Transportistas de Jornaleros Agrícolas y Personal a Empresas de la CNC, dijo que en lo sucesivo el ritmo de trabajo en el agro aumentará y alcanzará su nivel máximo en los primeros meses del 2020.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este momento el corte de tomatillo, chiles y tomate demandan el mayor número de jornaleros que se emplean en las tareas del corte y recolección de estos importantes productos.

Señaló que sólo por parte de los transportistas que conforman esta organización se están operando en el valle  alrededor de 100 a 150 unidades que movilizan diariamente jornaleros hacia los diferentes zonas de  producción agrícola de la región.

“Ya después de las inclemencias de la lluvias empiezan a normalizarse nuevamente las labores y la gente que tenía en campo abierto ahí tenemos trabajo con los deshierbes y las limpias y en los  invernaderos, nada más se desaguó, siguen los cortes las primeras legumbres de la temporada”, destacó el dirigente.

Medidas de prevención

El máximo directivo de la organización transportista realizó un llamado a todos los transportistas de la región para que en lo sucesivo extremen las precauciones al momento de conducir las unidades, principalmente en las horas de la madrugada, porque seguramente, como consecuencia de los frentes fríos que ya se están teniendo, en cualquier momento se soltarán los brisales en las mañanas y esto hará más difícil el movimiento de jornaleros en el valle, por lo que el llamado es a estar atentos y no correr riesgos innecesarios, ya que primero está la seguridad de todos los trabajadores agrícolas.

Dio a conocer que el trabajo en el campo se dispara con el inicio de las cosechas de papa, las cuales se presentan normalmente a partir del mes de enero.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo