Los Mochis

Yaquis advierten que retomarán carretera

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Óscar Ricardo Flores

Los Mochis, Sinaloa.- El proyecto del gasoducto en Sonora podría enrarecer el movimiento que encabezan los yaquis por la defensa del agua, por lo que analizan retomar el bloqueo carretero, debido a que no se han visto avances importantes para que se deje de extraer el agua de la presa El Novillo a través del acueducto Independencia.

El vocero y traductor de esa etnia, Mario Luna Romero, comentó que a la problemática del acueducto, se le ha sumado el gasoducto, debido a que ese proyecto ocasionará daños ecológicos, así como perturbaciones en los centros ceremoniales.

"Nos hemos mantenido a un costado de la carretera México 15 a la altura de Vícam, Sonora, continuamos con la entrega de volantes a los automovilistas para mantenerlos al tanto de la lucha", asentó.

Enturbiamiento.

Luna Romero lamentó que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no ha dejado su pretensión de confundir a los 8 pueblos yaquis para que abandonen la lucha por la defensa del agua; sin embargo, ahora pretende crear más daño con la llegada del gasoducto.

"El gobierno de Sonora, encabezado por Guillermo Padrés, le apuesta a desestabilizar el movimiento y crear confusión ahora con la llegada del gasoducto, ya que al parecer va a pasar por los centros ceremoniales y traerá serios daños a la naturaleza", expresó.

El vocero recalcó que lo que más les preocupa es la alteración de los escurrimientos naturales de agua, a las afectaciones de las marismas y si es por la sierra, el gasoducto podría afectar las zonas sagradas, es decir por los centros ceremoniales.