Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Yaquis analizan levantamiento de bloqueo carretero en Vícam

VÍCAM

Vícam, Sonora.- Los gobernadores de los ocho pueblos yaquis analizan el día en el que llevarán a cabo el levantamiento del bloqueo carretero en Vícam, Sonora.

El vocero de esa etnia, Tomás Rojo Valencia, adelantó que podría ser el próximo miércoles cuando se retiren de la carretera México 15.

"Los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos, Vícam, Potam, Cócorit, Bacum, Torim, Belem, Rahum y Huibiris, se encuentran analizando esa situación, ya que además de que tenemos que llevar a cabo nuestras fiestas tradicionales, fue un compromiso con las autoridades federales", asentó.

El vocero de la etnia Yaqui señaló que en días pasados fueron visitados por diferentes dependencias federales, como parte de los compromisos para poder cumplir con el levantamiento del bloqueo carretero.

Antecedentes.

El 7 de junio del 2013, los integrantes de la Tribu Yaqui se vieron obligados a bloquear la carretera debido a que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, autorizó la creación del acueducto Independencia para que se extrajera el agua de la presa El Novillo.

Ante esa situación, los ocho pueblos yaquis vieron que las autoridades otorgaron es megaobra a pesar de que no cumplía con las especificaciones para concretarla.

Por más de 5 años los yaquis estuvieron luchando para impedir la construcción de ese acueducto; no obstante, el gobernador de Sonora lo avaló y eso fue lo que generó el descontento de los yaquis, por lo que decidieron tomar la carretera.

Compromiso.

Rojo Valencia dijo que los yaquis siempre han mostrado la disponibilidad de negociar; no obstante su principal petición es que se deje de extraer agua de la presa el Novillo, situación que no ha respetado el gobernador de Sonora.

Síguenos en Twitter: @DBT_Sonora

Facebook: ElDebateSonora