publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Yaquis aumentan a 8 horas el bloqueo sobre la México 15

SONORA

Los Mochis, Sinaloa.- La tribu Yaqui decidió bloquear indefinidamente por ocho horas la carretera México 15, a la altura de Vícam, Sonora, luego de que las autoridades estatales y federales violaron los convenios firmados en días anteriores.

Mario Luna Romero, uno de los voceros del movimiento por el agua, informó que el bloqueo, el cual ya empezó ayer, será de cuatro horas por la mañana: de las 08:00 horas a las 12:00 horas, y por la tarde, de 14:00 a 18:00 horas.

"Esto es sólo una llamada de atención puesto que estuvimos hablando a Conagua y a la gente de Malova y en ninguna de las dos partes nos respondieron, por lo que se decidió implementar el bloqueo".

Subrayó que el motivo por el cual se ha tratado de comunicarse tanto con Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, y con David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue para efecto de que aclararan las dudas y las inconsistencias que se generaron con otro convenio que firmó la dependencia federal con el gobierno de Sonora.

"Entonces, no ha habido ninguna respuesta al respecto y tampoco ha habido una posición seria", lamentó el vocero del movimiento por el agua de la tribu yaqui.

Para el vocero de los yaquis, uno de los puntos que fueron violentados fue que las autoridades iban a analizar otras opciones para el abastecimiento de agua para la ciudad de Hermosillo, pero no lo han hecho, sino que se han abocado únicamente al agua que le pertenece a la tribu de la presa del Novillo.

A decir de Mario Luna, es muy grande el enojo que existe en la tribu yaqui, sobre todo, incertidumbre, ya que las autoridades han estado quebrantando los acuerdos que se toman.

En ese sentido, manifestó que después de la violación del convenio, se considera difícil que la tribu yaqui vuelva a creer en la palabra de las autoridades tanto estatales y federales.