Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Yaquis califican como positiva reunión con Gobernación: Rojo

VÍCAM

Vícam, Sonora.- Como positiva calificó Tomás Rojo Valencia a la reunión que sostuvieron los gobernadores de la tribu Yaqui con la Secretaría de Gobernación, con propósito de detener el trasvase de la cuenca del Río Yaqui.

El líder tribal y vocero de la etnia comentó que se hizo una exposición de hechos sobre la afectación a la región con la operación del acueducto Independencia.

"Esa reunión fue sólo informativa para exponer la situación ante las autoridades, se dio a conocer la realidad legal y técnica que guarda el conflicto del agua, lo que se puede calificar como una reunión bien lograda", subrayó.

Además, manifestó que Osorio Chong, titular de la secretaría, no estuvo presente debido al conflicto en Michoacán, por lo que el próximo 21 de enero se reunirán nuevamente en la Ciudad de México.

Reiteró la disposición de la Secretaría de Gobernación hacia la postura de la tribu Yaqui con la exposición que se realizó del caso y las alternativas de solución, en donde el subsecretario de esa dependencia, Luis Miranda Nava, se mostró abierto para que en breve se dé una solución definitiva a ese problema.

"Este es un punto de partida, no un punto de llegada, pero Miranda Nava está de acuerdo en que son necesarias otras alternativas de solución para el abasto de agua de Hermosillo", expresó.

Tomás Rojo destacó la participación de Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa a quien catalogó de vehemente en su intención por solucionar el conflicto.

Rojo Valencia aclaró que el bloqueo de la carretera federal México-Nogales a la altura del pueblo de Vícam, Sonora continuará mientras no se pare el trasvase de agua a la capital del estado.

"Los bloqueos siguen igual uno de 08:00 a 10:00 horas y el otro de 13:00 a 15:00 horas", subrayó el representante yaqui.

Síguenos en Twitter: @DBT_Sonora

Facebook: ElDebateSonora