Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Yaquis liberan la México 15 por 40 días

SONORA

Libre por 40 días el tránsito en la rúa federal

Libre por 40 días el tránsito en la rúa federal 3

Libre por 40 días el tránsito en la rúa federal 4

Libre por 40 días el tránsito en la rúa federal5

Libre por 40 días el tránsito en la rúa federal 6

Libre por 40 días el tránsito en la rúa federal 7

Vícam, Sonora.- Como parte del acuerdo entre las autoridades federales y los ocho gobernadores tradicionales de la tribu Yaqui, levantaron el bloqueo carretero que permaneció cerca de nueve meses de manera ininterrumpida.

El vocero de esa etnia, Tomás Rojo Valencia, manifestó que esa tregua no significa que abandonen la lucha por la defensa del agua, debido a que el acuerdo fue retirase de la rúa federal por 40 días.

"Este día (5 de marzo) comienza una tregua; sin embargo, la tregua no es una señal de que abandonamos nuestra lucha, sino que únicamente es una táctica, un repliegue para organizarnos, fortalecernos y sobre todo cumplir con nuestras obligaciones culturales como son los festejos de Semana Santa", señaló.

Tregua por Semana Mayor.

Rojo Valencia, reconoció que esa tregua la conjugan con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ordenó que se llevará a cabo la consulta y se les está dando cumplimiento.

"Ese es el único instrumento legal con el que contamos para poder dejar sin efecto el manifiesto de impacto ambiental, para que se lleve a cabo la cancelación de la operación del acueducto Independencia ya que existen los elementos técnicos y legales con los que se demuestra que esa obra hidráulica ocasiona severos daños", asentó.

Grupo especial.

El líder de esa etnia detalló que en el punto carretero en donde permaneció el bloqueo carretero, quedará un grupo de 20 personas, quienes llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con la lucha por la defensa del agua.

"Esas 20 personas realizarán volanteo para mantener informada a la población que nuestra lucha sigue, además esas personas nos tendrán al tanto de que es lo que sucede en ese punto", subrayó.

Tomás Rojo Valencia, expuso que después de los 40 días de retiro de la carretera, analizarán si retornan o no, situación que dependerá de la respuesta de las autoridades de no extraer el agua.

Distorcionan realidad. El vocero de la etnia Yaqui, lamentó que las autoridades de los gobiernos federal y estatal en diversas ocasiones expresaron que el bloqueo carretero había sido levantado, situación que ocasionó desconcierto y confusión entre los transportistas y los automovilistas que tenían que cruzar por la carretera internacional México-15 a la altura de Vícam.

"Sabemos que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en diversas ocasiones trató de distorsionar la verdad de lo que ocurría en las negociaciones para que se levantara el bloqueo carretero", asentó.