Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Yaquis retoman bloqueos en la México 15

VÍCAM

Vícam, Sonora.- Los indígenas yaquis retomaron los bloqueos de la carretera Internacional a la altura de Vícam, Sonora para exigir el cierre del acueducto en virtud de los daños irreversibles que está provocando a la tribu.

Los bloqueos reiniciaron desde ayer martes a las 18:00 horas y que siguieron hoy de manera intermitente causando el caos vial sobre la rúa federal.

Ayer uno de los bloqueos fue total, de los carriles que van de sur a norte y viceversa, este fue de las 18:00 a las 18:15 horas, para desfogar el tráfico 15 minutos. El otro fue de las 18:30 horas a las 19:30 horas, impidiendo el paso vehicular.

Los indígenas comenzaron otro bloqueo el día de hoy a partir de las 06:00 a las 08:00 horas, en los dos carriles, impidiendo el flujo únicamente a tracto camiones.

La carretera fue liberada una hora para volverse a cerrar de 09:00 a 10:00 horas y de esta hora a las 16:00 horas estuvo abierto al tráfico vehicular.

Los yaquis volvieron a la carga de las 16:00 a las 18:00 horas, cuando de nuevo fue abierta la carretera Internacional. Mañana se volverá a bloquear la México 15 a las 06:00 horas.

Tomás Rojo, vocero de la Tribu Yaqui, indicó que el movimiento se retomó para que paren el funcionamiento del acueducto, como lo determinó un juez federal que les otorgó el amparo, pero que fue revocado de manera irregular..