Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Zenén y exregidores se llevan 4.1 mdp de autoliquidación

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Zenén Xóchihua Enciso recibió 365 mil 284 pesos con 25 centavos como autoliquidación por prestar sus servicios como alcalde de Ahome en el trienio pasado.

No sólo él recibió una cantidad considerable del erario público, sino que a los 18 regidores les tocó 210 mil 178 pesos cada uno.

Asimismo, al síndico procurador Olegario Armenta Bojórquez aparece con 210 mil 950.60 pesos.

En suma, el ahora exalcalde panista, el exsíndico procurador perredista y los exregidores priistas, panistas, perredistas y petistas se autoliquidaron en total 4 millones 177 mil 451.22 pesos.

Si a esta cantidad se le agrega los 4 millones 262 mil 969.47 pesos que obtuvieron como autoindemnización los 43 exfuncionarios de primer nivel y sus auxiliares, en total da 8 millones 440 mil 420.69 pesos.

Sin embargo, en paramunicipales tampoco se quedaron abajo.

Por ejemplo, en la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (Comun) cuatro funcionarios de la pasada administración se autoliquidaron en total 638 mil 076.97 pesos.

El más alto fue Julio César Salazar Villa, a quien le tocaron 226 mil 994.88 pesos.

Los regidores del Cabildo de Ahome de la pasada administración municipal también recibieron su liquidación con un pago de 3 meses de su salario, informó el exregidor del PAN, Víctor Sinhué Damm Ramírez, quien fungió como presidente de la Comisión de Hacienda.

"Los regidores también recibimos una compensación, una liquidación, dentro del término de nuestro ejercicio, esto fue gestionado por la mayor parte de los regidores; estaba considerado dentro del presupuesto, al igual que se ha considerado y se ha hecho en otras administraciones", declaró.

Por otro lado, el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome en la pasada administración, Gustavo Soto Portillo, manifestó que él no recibió liquidación alguna.

"Aunque yo en lo personal tengo la autorización del consejo por unanimidad, pero hasta ahorita no he recibido nada", apuntó.

Por otro lado, el exsecretario del Ayuntamiento, Héctor Hugo Cruz González, afirmó que las liquidaciones y los cálculos de los montos que recibió cada exfuncionario por este concepto se hicieron de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

"Yo creo que este es un derecho que tenemos todos los trabajadores, todos los mexicanos, cualquiera al que se le despidiera pediría que se le finiquitara conforme a lo que dice la ley; trabajar en la iniciativa privada o en el gobierno es lo mismo, es un trabajo que tenemos los ciudadanos".