Los Mochis

Sostienen que actos delictivos van a la baja en Ahome

Municipio suscribe un convenio de colaboración en materia de seguridad pública con la Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin) 

Por  Lupita Gámez

Autoridades e integrantes de Fedasin sostienen reunión para afinar detalles del convenio.(EL DEBATE)

Autoridades e integrantes de Fedasin sostienen reunión para afinar detalles del convenio. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de crear mejores condiciones y que las estrategias en materia de seguridad sean mejores a las que existen, el municipio de Ahome suscribió un convenio de colaboración con la Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin).

Este programa obliga a la Comuna a ser receptor de denuncias y a los abogados a colaborar con propuestas para que el desempeño de los operativos preventivos alcancen mejores resultados.

Lee también: Homicidios y robo de autos sitúan a Sinaloa como estado violento: CEPS

Más detalles

Previamente a la reunión entre los interesados, Juan Garibaldi Hernández, secretario del Ayuntamiento, defendió dicho convenio con el argumento de que esto va más allá de un trámite, pues conlleva un trabajo en conjunto.

“Se trata de que tanto municipio como abogados tengamos una agenda en común para poder criticar como lo estamos haciendo, criticar cuando se debe y obviamente con los elementos”.

Lee también: Se reúnen Manuel Urquijo y Guillermo Chapman en Palacio Municipal

En ese sentido, agregó que se trata de presentar críticas propositivas, es decir, no señalar sólo por hacerlo a fin de mejorar la actuación.

“Yo creo que eso es lo más rescatable, es lo más importante de las reuniones que estamos teniendo”, asentó.

Juan Garibaldi, secretario del Ayuntamiento de Ahome. Foto: EL DEBATE

En cuanto a las denuncias públicas por delitos cometidos, el funcionario invitó a la ciudadanía a recuperar la confianza en las instituciones y corporaciones policiacas.

“Lo que queremos es tener un municipio capacitado, un municipio listo para enfrentar los nuevos retos que representan los cambios en la legislación de un sistema de Justicia Penal Acusatorio y si algo es de importancia en este país, es el derecho y son las leyes”, expresó.

Bajo control

Por su parte, José Luis Polo Palafox, presidente de Fedasin, destacó que los niveles de delincuencia en Ahome están dentro de los parámetros de control y esto es muy difícil porque hay otros municipios donde los niveles están en descontrol.

José Luis Polo, presidente de Fedasin. Foto: EL DEBATE

“Le cito dos casos: Culiacán tiene segundo lugar nacional en feminicidios y tercer lugar a nivel Latinoamérica. Y le cito otro ejemplo: Mazatlán tiene un alza desmesurada del 1,500 por ciento en materia de robo a casa habitación”, precisó.