Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Estiman producir 70 mil t de trigo menos que el año pasado

La superficie de siembra que se establecerá este año con el cultivo se recargará principalmente en el norte del estado, afirma Manuel Hernández

Por: Javier Vega

Un productor analiza la calidad del trigo en la zona norte de la entidad.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Un productor analiza la calidad del trigo en la zona norte de la entidad. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Trigueros le apuestan a producir en el estado durante el actual ciclo de otoño-invierno 2018-2019 alrededor de 150 mil toneladas del rubio cereal, alrededor de 70 mil toneladas menos que el año pasado, afirmó ayer Manuel Hernández López.

El presidente a nivel nacional del Sistema Producto Trigo señaló que si bien en la zona norte no se esperan restricciones en las siembras por la falta de agua como consecuencia de los buenos almacenamientos que se presentan en las presas, en las restantes zonas productoras del estado se observa todavía un panorama muy incierto debido a los bajos almacenamientos que se presentan.

Lee también: Se reactiva producción temporalera en Ahome

Indicó que desde la zona productora del Évora hacia el sur estado, donde se ubica el resto del cinturón frío en el estado, se observan expectativas bajas de siembra porque se estima que no se alcanzará a reunir el agua necesaria para sacar adelante las siembras del rubio cereal. 

Indicó que por este motivo lo fuerte de la producción del trigo se recargará en el norte del estado y particularmente en la zona productora del Valle del Carrizo.

Lee también: Altos costos del diésel, ‘talón de Aquiles’ de los productores

Confió en que en esta zona vuelvan a dedicarse a la práctica de este cultivo alrededor de 30 mil hectáreas que aportarían el año entrante una producción cercana las 150 mil toneladas del grano, considerando la obtención de un rendimiento promedio de 5 toneladas por hectárea.

Comercialización

Manuel Hernández señaló que un factor positivo para los productores es que la comercialización de la producción que se logre obtener durante la cosecha 2019 es que estará plenamente asegurada a través del esquema de la agricultura por contrato, ya que la industria harinera tiene sumo interés en pactar la compraventa de la producción.

Manifestó que se mantienen atentos a cualquier evolución que se presente en los embalses del estado, ya que el agua será determinante para emprender las nuevas siembras.

En esta nota: