Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Los Mochis

El agro, entre vaivenes y altibajos

Productores privados de Ahome festejan el Día del Agricultor con misa y convivio en el Country Club

Por: Javier Vega

La celebración inició con una misa de acción de gracias en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima y concluyó con una comida en el Country Club. Foto: EL DEBATE

La celebración inició con una misa de acción de gracias en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima y concluyó con una comida en el Country Club. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Al presidir los festejos del Día del Agricultor 2018, Vinicio Montiel Ibarra realizó un llamado a la unidad a los agricultores, ya que esta será la base para seguir gestionando ante las autoridades las políticas y los programas necesarios para que la agricultura siga convertida en la fuente generadora de alimentos que tanta falta le hacen a la población. 

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur dijo que aun en el entorno difícil que se ha enfrentado en los últimos años en la agricultura en este importante sector, hay motivos para festejar.

“Festejamos porque estamos vivos, porque tenemos trabajo y la verdad es un orgullo la actividad que estamos desarrollando porque somos copartícipes prácticamente de un milagro: del milagro de la vida y aparte estamos alimentando a la población, a todos los ciudadanos mexicanos y parte del mundo”.

Insistió en que como agricultores se sienten orgullosos del rol que les tocó desempeñar a pesar de que las condiciones que se presentan muchas veces no son las que desean. “Pero estamos contentos con lo que hacemos porque es lo que sabemos hacer y lo hacemos muy bien.

Dijo que el productor ya se acostumbró a remar a contracorriente y esto ocurre debido a que la actividad primaria tiene esta característica.

“Estamos hechos a las cosas en contra y yo creo que no han nada que no podamos superar unidos. Es cuestión de trabajo y seguir insistiendo y haciendo lo que tenemos que hacer para que todas las cosas mejoren y tengamos mejores condiciones. Definitivamente la fe no se pierde y siempre hemos seguido y seguiremos adelante”.

Ofrendas. Los agricultores acudieron junto con sus respectivas familias a los diversos eventos realizados con motivo de la conmemoración. Foto: EL DEBATE

El dirigente de los agricultores recalcó que el llamado es de unidad, de permanecer unidos, de que se acerquen a sus organismos y que los fortalezcan porque se acercan tiempos difíciles en lo político y hoy más que nunca es cuando debemos estar más unidos.

El llamado a que no pierdan la confianza de que todo va a salir bien y que todo es el fruto del trabajo y el esfuerzo.

Festejos

Los festejos arrancaron con una misa de acción de gracias celebrada a partir de las 10:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

Los agricultores acudieron a la celebración religiosa acompañados de sus familias a dar gracias por los favores recibidos durante el último año y a renovar los votos la fe y la esperanza de que el próximo año sea mejor.

Posteriormente, a partir de las 13:00 horas, los agricultores se trasladaron a las instalaciones del Country Club, donde se efectuó el tradicional convivio de unidad, en donde los agricultores convivieron junto con sus familias en un marco de unidad y de respeto.

Propietarios rurales

En el marco de esta festividad, los agricultores también participaron en la asamblea general de la Asociación de Propietarios Rurales del Norte de Sinaloa, donde el consejo directivo presidido por el agricultor Pedro Luis Andujo Villegas rindió su tercer y último informe de labores al frente de la organización.

Asamblea. En el marco de la festividad, los propietarios rurales celebraron su asamblea y se efectuaron cambios en el organismo. Foto: EL DEBATE

En su informe destacó las principales labores desempeñadas en el último año y reconoció los avances alcanzados en materia de defensa agraria y en la ejecución de distintos programas que impactaron positivamente en el sector. 

Agradeció el apoyo brindado por las autoridades, así como el respaldo que le brindaron los agricultores para el mejor desempeño de sus actividades.

Como parte del evento, se le tomó protesta Manuel Isaac Luque Coronado, quien a partir de esta fecha asumirá la dirigencia de la Asociación de Propietarios Rurales del municipio de Ahome (APRNS).

El nuevo dirigente de la APRNS agradeció la confianza que le brindó el consejo de la Asociación de Propietarios Rurales para dirigir los destinos de este organismo durante los próximos tres años.

Estoy consciente de que no es una tarea fácil, pero juntos lograremos poner más alto el nombre de nuestra asociación.

Estableció “el compromiso de trabajar hombro con hombro para seguir atacando la problemática que ha venido presentándose durante los últimos años hacia nuestro oficio que es la agricultura.

“A nuestra federación estatal que dirige nuestro amigo Melchor Godoy, quiero decirte que estaremos siempre a la orden para participar y apoyar y nuestra federación las veces que sea necesario.

“A Caades y nuestra de Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, que es un cimiento muy importante desde la formación de nuestro organismo y a su vez un soporte de gran importancia para el desarrollo de nuestra labores.”

Concesiones de agua

En materia de participación política, recalcó que seguirán trabajando de la mano con el Partido Revolucionario Institucional para así seguir gestionando posiciones estratégicas para sus socios a fin de continuar siendo partícipes de las futuras administraciones.

En el punto de asuntos generales se abordó el tema de la problemática que representa las concesiones de agua sin fundamentos que insisten en entregarse por parte de la autoridad a nuevos grupos de solicitantes y se acordó darle un especial seguimiento a este tema.

Protesta. Manuel Isaac Luque y su consejo rindió la protesta de rigor al asumir la dirigencia de la Asociación de Propietarios Rurales. Foto: EL DEBATE

La agricultura siempre está sujeta a vaivenes y altibajos

La agricultura es así: siempre hay vaivenes y hay altibajos, pero hay que celebrar que nos dedicamos a esta noble actividad, afirmó Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa.

Foto: EL DEBATE

Dijo que sin duda el Día del Agricultor es un momento en donde las familias de los agricultores tienen la oportunidad de fortalecer los lazos que tienen en común y por ese motivo hay que festejar.

Indicó que el llamado es sin lugar a dudas a redoblar esfuerzos y a que no hay que bajar la guardia porque aun cuando se presentan circunstancias que pueden ayudarle a mejorar el ingreso al productor, es conveniente mantenerse unidos para seguir buscando mejores condiciones para el entorno de la agricultura.

Dijo que se abre una buena coyuntura de precios que puede favorecer la venta del maíz y que hay que estar atentos para gestionar los apoyos complementarios que les permitan mejorar el ingreso del productor, ya que este factor es necesario para compensar el desequilibrio con el incremento de los costos de producción.

 

En esta nota:
  • Día del Agricultor 2018
  • Agricultura
  • Los Mochis