Los Mochis

Aguas negras invaden casas en Higuera de Zaragoza

El drenaje brota y fluye hacia las viviendas de los habitantes de la colonia Ejidal

Por: Hugo Mora

Las aguas negras brotan del drenaje de la calle Rodolfo Ruiz, en la colonia Ejidal.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Las aguas negras brotan del drenaje de la calle Rodolfo Ruiz, en la colonia Ejidal. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por más de una semana, vecinos de la colonia Ejidal, en Higuera de Zaragoza, han soportado los fétidos olores que despiden las aguas negras que se desbordan por las calles y en los solares de los habitantes de esta comunidad ahomense. 

Los vecinos denuncian que las aguas negras brotan desde las alcantarillas y se meten a sus casas, e incluso llega la suciedad a los baños y cuartos de sus propiedades. 

Lee también: Vecinos del Aguajito se quejan del drenaje

“Es una peste y una barbaridad que no presten atención a estas situaciones que ya tienen mucho tiempo. Las aguas negras llegan hasta nuestras casas. Hemos avisado a Japama de esto, pero no nos hacen caso. Solo vinieron a echar tierra en el registro de donde brota el agua y es todo lo que hicieron”, señaló Trinidad Ruiz Valenzuela. 

Lee también: Coepriss y Japama detienen riesgo de infección en ejido Zapotillo

Riesgo a la salud

De la misma forma, la vecina de Higuera de Zaragoza mencionó que hay personas enfermas en el lugar que no pueden estar cerca de las aguas negras puesto que complican su situación médica y porque es un riesgo mayor a su salud.

“No podemos estar cerca del drenaje, la peste nos enferma a todos. Yo tengo diabetes y esto me enferma más, es una cochinada lo que hay y a nadie se le da por resolverlo”, señaló. 

Las aguas negras están dentro de los hogares de los vecinos de Higuera de Zaragoza. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Rosa Aidé Bustamante Feliciano señaló que esta situación hace que las personas se enfermen, por lo que le pide a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japama) resolverla lo antes posible, ya que las aguas negras entran a su baño.

“No puedo usar ni dormir en mi casa por los fuertes olores que se despiden. Desde que comenzó a brotar el drenaje, que fue el martes, no hemos podido entrar al cuarto ni a la casa. Las aguas negras están dentro. Los registros brotan de las aguas negras y no se puede estar así. Las autoridades tienen que hacer algo de inmediato antes de que tomemos acciones más severas por esto”, señaló. 

Condiciones precarias

La comunidad no solo se encuentra con brotes de aguas negras sino que también enfrenta de calles en mal estado e inundaciones en sus calles, que no les permiten vivir de manera tranquila, pues están a la deriva de cualquier situación meteorológica. 

v class="ck-related-news">
 

En esta nota:
  • Denuncia
  • Aguas negras
  • Higuera de Zaragoza
  • Colonia Ejidal
  • Drenaje
  • Japama