Los Mochis

"Consigue más el que quiere que el que puede"

 El académico disertó una conferencia en el Congreso Valora del CIE

Por: Blanca Robles

Alonso García Ramírez, especialista en temas de educación e inteligencia emocional(ELDEBATE)

Alonso García Ramírez, especialista en temas de educación e inteligencia emocional | ELDEBATE

Para Alonso García Ramírez, especialista en temas de educación e inteligencia emocional, el mexicano es una prueba fehaciente de que cuando se quiere se pueden cumplir las metas que uno se proponga.

Previo a la conferencia Un proyecto que valga la pena, en el Congreso Valora del Centro de Innovación y Educación (CIE), señaló que muestras hay muchas y muy variadas, y van desde la madre soltera que saca adelante a sus hijos hasta alguien que sin estudios trabaja y logra destacar en su área; sin embargo y a pesar de reconocer a los connacionales sobre su alto uso de la inteligencia emocional, detalló que de acuerdo a su experiencia, lo que hace falta es trabajar un poco más en la voluntad personal.

¿Qué tan importante es la inteligencia emocional en la realización de proyectos?
Mucho. Cuando intentamos algo, cualquier proyecto, lo más común es que haya momentos bastante malos, entonces hay que saber manejar con autocontrol todo el tema de la frustración, emociones negativas.

Es como esa frase que se dice: consigue más el que quiere que el que puede, yo me iría por ahí.

¿Por qué la inteligencia emocional es importante?

Porque hay que levantarse una y otra vez hasta lograr el objetivo deseado.

¿Qué tanto utiliza la inteligencia emocional el mexicano?
Mucho. El último video de Guillermo del Toro es una maravilla. Él habla de la resiliencia, que es como esa capacidad de reinventar ante lo negativo, y la verdad que los mexicanos tenemos una capacidad altísima de reírnos, de no dejarnos inundar por la agonía, por la derrota; el mexicano lo va a intentar una, dos, tres veces hasta que lo logra.

¿Entonces por qué no puede avanzar como país?
No, yo creo que el paso está dado. Creo que más bien nos debemos de meter en temas de política o macroeconomía para poder pensar dónde pueden estar los baches, pero si nos ponemos a pensar en personas concretas, comunes, casos vamos a encontrar y muchos, tanto en gente brillante, que ha destacado a nivel país, como en personas que hallamos cruzando la calle, desde la madre soltera que saca adelante a sus hijos, pero al mismo tiempo alguien que sin estudios se pone a chambear y logra avanzar en beneficio de él mismo y de la familia.

Creo que el mexicano tiene una gran capacidad de resiliencia y de afrontar, pero a veces la voluntad es poca, siento que hay que aprender a manejar la frustración, no buscar culpables porque los hay, lo que hay que hacer es seguir hacia adelante, tener voluntad.

¿Qué consejo da a los jóvenes para lograr esa inteligencia?
Leer y provocar muchas conversaciones inspiradoras. Leyendo podemos encontrar muchísima inspiración, pero que no se quiere leer, entonces animaría a pensarle, a buscar series, documentales que enriquezcan, creo que lo que interesa es enriquecer la propia psique.

Academia

Culmina el Congreso Valora en el CIE

Después de tres días de intensa actividad académica y artística que tuvo como fin promover la importancia de la educación en valores para construir una mejor sociedad, ayer terminó el Congreso Valora 2018 Ética, Desarrollo y Resposabilidad Social.

Realizado en el Centro de Innovación y Educación (CIE). Estuvo dirigido a niños, jóvenes y adultos que participaron en talleres, conferencias y presentaciones de obras de teatro.

 

En esta nota:
  • entrevista
  • Los Mochis
  • Alonso García Ramírez
  • CIE