Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Siguen a la alza embalses de presas de la zona norte

Afortunadamente se mantienen las lluvias en la parte alta de la sierra y esto alienta las avenidas que son captadas por el sistema

Por: Javier Vega

Los niveles de las presas regionales van en ascenso.(Armando Talavera/ EL DEBATE)

Los niveles de las presas regionales van en ascenso. | Armando Talavera/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las lluvias continúan presentándose sobre la parte alta de la sierra y este factor propicia que se mejoren los embalses de las presas del sistema hidráulico Río Fuerte, las cuales, a las 6:00 horas de ayer, ya alcanzaban los 3 mil 364 millones de metros cúbicos del preciado elemento.

Lee también: Inicia la temporada de pesca en las presas regionales

La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua reportó que la mejoría en los almacenamientos continuará durante las próximas horas dado que simultáneamente se reciben avenidas en este sistema hidráulico por 397 metros cúbicos por segundo gracias a las lluvias que siguen registrándose sobre la región alteña.

Lee también: Inauguran 7 módulos digitales en El Fuerte

De estas avenidas, 382 metros cúbicos por segundo eran recibidos por la presa Huites, la cual ya presenta un almacenamiento de 2 mil 088 millones de metros cúbicos que la ubican al 71.8 % de su capacidad de conservación.

Por su parte, la presa Miguel Hidalgo y Costilla recibe 10 metros cúbicos por segundo y su almacenamiento ya alcanza los mil 132 millones de metros cúbicos, con lo que se coloca al 36.5 %

La presa Josefa Ortiz de Domínguez tiene entradas de 7 metros cúbicos por segundo y almacena 144 millones de metros cúbicos que la ubican al 28.7 %

Siguen las lluvias

La dependencia reveló que afortunadamente continúan registrándose lluvias en la parte alta de la sierra, las cuales ayer alcanzaron intensidades máximas de 40 milímetros en la estación de San Ignacio; 22 en Urique Estación; 10.5 en Batopilas; 8 en Huites; 4.7 de Batopilas Pueblo; 4.5 en Cuiteco; y, entre otras, 5.2 en Tubares.

Se dio a conocer que en el valle se presentaron algunas lluvias aunque de menor importancia, las cuales alcanzaron intensidades máximas de 19 milímetros en El Fuerte; 5 en Cortines; 3.2 en Guasave; y, entre otras, 2 en Los Mochis.

CLIMA

Hoy se formará la tormenta Olivia

En el  océano Pacífico se formó la depresión tropical número 17 de la temporada y el fenómeno causará lluvias en varios estados del país, advierte el Servicio Meteorológico nacional.

Se prevé que en las primeras horas de hoy el meteoro se convierta en la tormenta tropical Olivia y que su centro se ubique a  345 kilómetros al  sur de la isla Socorro, Colima.

El organismo dependiente de la Conagua establece que durante las próximas horas se mantiene también el potencial de lluvias fuertes con intensidades entre los 55 y los 70  en Sinaloa y en otros estados del país.

En esta nota:
  • Sistema hidráulico Río Fuerte
  • Presas
  • Embalses