Los Mochis

Apoyo sigue dándose a las comunidades afectadas

Autoridades estatales y municipales supervisan los trabajos del centro de acopio y distribución de víveres a fin de verificar que no haya problemas en el proceso

Por  Lupita Gámez

Autoridades visitan el centro de acopio y distribución de víveres para el norte del estado.(EL DEBATE)

Autoridades visitan el centro de acopio y distribución de víveres para el norte del estado. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A fin de verificar que el apoyo que brindan las instituciones de gobierno, las empresas y ciudadanía llegue a los que lo necesitan, autoridades estatales y municipales dieron un recorrido ayer por el centro de acopio y distribución de los víveres para el norte del estado.

Miles de toneladas de despensas y ropa se ha entregado durante los últimos días en los municipios del norte. Foto: EL DEBATE

Ahí, Marlon Franco, director de Bienes Inmuebles del municipio y responsable de la bodega, destacó la importante labor que no sólo los donadores realizan, sino de todos aquellos que forman parte del proceso de empaques de las despensas y quienes se encargan de su distribución a las zonas que quedaron afectadas por las inundaciones de la tormenta 19-E.

Entrega hasta el momento

“Simplemente ahora (ayer), se tiene pensado distribuir 18 mil litros de agua únicamente para el municipio de Ahome, más lo que ya salió para los otros municipios. Estamos ahorita trabajando a todo lo que da pues entre más rápido se salgan las cosas mejor para todos.

Todavía hay mucha gente que está apoyando, vienen de diferentes estados, del DIF Durango fue el primer apoyo que llegó y la mecánica es que se va recibiendo y se va haciendo un censo para dónde se van a empezar a distribuir las cosas”, indicó.

En específico, el funcionario precisó que este viernes se distribuyeron 3 mil colchonetas, 2 mil 870 cobijas, 630 kits de limpieza y kits de higiene personal, además de repartir alrededor de mil 500 kits de aseo personal y 5 mil 500 bolsas de frutos deshidratados.

Decenas de voluntarios se sumaron al trabajo de centro de acopio. Foto: EL DEBATE

Asimismo, dio a conocer que desde que inició la emergencia se han repartido más de 40 mil despensas en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave.

“Ahora se tiene pensado distribuir 18 mil litros de agua únicamente para el municipio de Ahome, ya sea El Carrizo, Higuera de Zaragoza, las diferentes sindicaturas afectadas y también aquí en la zona urbana”, abundó.

Garantizan entrega de ayuda

Álvaro Ruelas Echave, secretario de Desarrollo Sustentable y responsable de encabezar las acciones de ayuda en el norte del estado ante la contingencia, lamentó que en las redes sociales se demerite el trabajo que tanto el gobierno de los tres niveles, así como de los elementos de la Sedena, la Marina y la ciudadanía han hecho durante estos días.

Las autoridades reciben un camión de volteo que fue donado por el DIF Michoacán y que llegó cargado de víveres. Foto: EL DEBATE

“Desafortunadamente hay quienes quieren desinformar, hay quienes siempre están tratando de tergiversar las cosas. Claro que aquí en la bodega están guardadas las cosas que se entregan pero prácticamente es de entrada por salida. De aquí se está coordinando para llevar la ayuda a El Fuerte, Choix, Guasave y a las comunidades del municipio de Ahome. La dinámica es muy sencilla: en la tarde, noche o madrugada se descargan los camiones de ayuda y durante la mañana se cargan a otros camiones para que puedan ser entregados durante el resto del día, y eso es todos los días.”

Albergues activos y poco usados

Mientras tanto, la directora del Sistema DIF Ahome indicó que aún existen albergues activos; sin embargo, muchas de las personas que están en ellos ya pueden regresar a sus viviendas porque ya se encuentran en condiciones, pero no han aceptado retirarse.

“Sí tenemos algunos albergues y quiero aprovechar para hacer un llamado. Hay personas que sus casas ya fueron revisadas, no tienen problemas de inundación, están en buenas condiciones pero aun así no se han ido a ellas. Decirles que estamos preocupados porque la emergencia mayor ya pasó y nosotros tenemos el pendiente de entregar las escuelas porque tienen que retomar las clases”, mencionó.

Reconocimiento por la ayuda

Por último, el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, agradeció la aportación de todos los que se han sumado al llamado de auxilio, pues miles de familias han tenido qué comer y con qué vestirse gracias a la generosidad de ellos.

Elementos del Ejército Mexicano también participan en los trabajos de logística y entrega de los víveres luego de activarse el plan DNIII-E. Foto: EL DEBATE

De igual forma, durante el recorrido del centro de acopio y distribución, se entregó en donación un camión de volteo modelo 2018 que venía también cargado de víveres para los hermanos afectados por las inundaciones por parte de Sistema DIF del estado de Michoacán.

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Estado de Michoacán, con el señor gobernador, porque está donando al municipio un camión de volteo, un dompe, totalmente nuevo, que además viene con víveres. Entonces, realmente la gente ha sido muy generosa. Los estados hermanos han sido muy generosos y ahora le toca al gobierno de Michoacán hacer su aportación, pero ya recibimos ayuda de otros estados.”

Transportistas de carga se suman a la entrega de víveres

Al menos 800 transportistas de las diferentes alianzas de camioneros de la región se sumaron al trabajo de distribución de víveres para aquellos municipios afectados por las inundaciones de 19-E.

Esto lleva un sólo objetivo: brindar un poco de ayuda a quienes en este momento más lo necesitan y que quedaron en un estado de vulnerabilidad ante las pasadas lluvias, declaró José Antonio Chinchillas, aliancista.

“Somos cuatro organizaciones. Estamos la Alianza de Camioneros del Valle del Fuerte, Sociedad Cooperativa, Transportes de Carga y La Espiguita, aquí andamos dando el apoyo incondicional”.

En ese sentido, dijo que la postura de los concesionarios es seguir al pie del “cañón” en esta labor humanitaria que es llevar los víveres a quienes lo necesitan.

“No estamos cobrando nada, ni el flete ni el diesel. Lo que queremos es ayudar y aquí vamos a seguir”.