Los Mochis

Piden que estudios del agua sean de laboratorios certificados

Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa señalan que se necesitan organismos que verifiquen lo que dicen, en este México donde existe la falta de credibilidad

Por: Javier Vega

Vista que ofrece el embalse de la presa Huites a la altura de los hoteles ubicados en las inmediaciones de Las Taunitas. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Vista que ofrece el embalse de la presa Huites a la altura de los hoteles ubicados en las inmediaciones de Las Taunitas. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Que los estudios que se están haciendo del agua que se está vertiendo a la presa Huites sean de laboratorios certificados, demandó la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa.

“Nuestra postura es creer en las autoridades, creer que ellos nos dicen la verdad. En este México donde existe la falta de credibilidad, necesitamos organismos que verifiquen que realmente es lo que ellos nos dicen. Ayer, el encargado del agua en el estado, el señor Bernardino Antelo, en conferencia de prensa estatal dio a conocer de que no había problema con esto del agua. Él se basó en un laboratorio de análisis no certificado de la Universidad Autónoma de Occidente. Entonces lo que pedimos como ciudadanos es que se den los resultados en base a laboratorios certificados”, exhortó 

José Francisco Villegas, secretario del organismo civil, denunció que ciudadanos de El Fuerte y Choix han extraído muestras del agua, pero les son confiscadas por retenes. “Hasta ahorita a los que han tomado las muestras se las han confiscado. Yo no sé si sean autoridades o no los que las estén quitando, el caso es que hay retenes y se las están quitando”.  

Villegas hace la petición al gobernador del estado para que les permitan hacer un estudio del agua y tener certeza en que condiciones se encuentra el vital líquido, pues está en riesgo la salud de los ciudadanos, dijo. 

La idea es apoyarnos en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Autónoma de México y en la ONU. Nosotros pedimos también seguridad para ir a tomar las muestras a la sierra.

Foto: Cortesía

Apta para el consumo el agua del río Fuerte y de la presa: Conagua

Los resultados de los muestreos de laboratorio indican que el agua almacenada en la presa Huites es apta para el abastecimiento de uso público urbano y riego agrícola, determinó finalmente la Comisión Nacional del Agua.

A través de un comunicado, la Dirección del Organismo Pacífico Norte de la dependencia federal dio a conocer que las brigadas de muestreo del laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la Conagua determinó que las muestras de agua y sedimento de los sitios evaluados en el río Fuerte y la presa Huites no presentan concentraciones de contaminantes por arriba de los límites permisibles o estándares de calidad recomendadas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América para protección de la salud humana. 

Precisó que para poder medir la calidad del agua en el río Fuerte se aplicó una estrategia en la que para conocer la calidad del agua en un área sin afectación, se tomó una muestra a 400 metros antes de la unión con el arroyo Cañitas; además, se incluyó un sitio aguas abajo de la unión de los cauces y sitios cada cinco kilómetros sobre la corriente principal del río y hasta llegar a la presa, con el propósito de evaluar el comportamiento de la calidad en el sentido del flujo de la corriente. 

Se midieron 37 parámetros convencionales de calidad en los que se incluyen los metales pesados solubles, el pH, conductividad y oxígeno disuelto. 

Asimismo, se incluyeron muestras para la medición de compuestos orgánicos, toxicidad y cianuro, entre otros. 

La Conagua mantendrá los muestreos para dar seguimiento al comportamiento de la calidad del agua en el río durante esta etapa de inicio de lluvias.  

Se supera contingencia

El secretario del Ayuntamiento de Choix, Felipe Iza Valenzuela, señaló que con las declaratorias brindadas por Ceapas y ahora por la Conagua se supera la contingencia provocada por el colapso de la mina y se precisa que no hay contaminantes en el río.

Recorrido

En un recorrido efectuado ayer por reporteros de esta matutino se constató que la situación que se presenta en el vaso de la presa Huites hasta las comunidades de Techobampo y Las Taunitas es completamente normal, ya que pobladores aseguran que en toda esta no se han apreciado efectos de cambios de color en el agua o los jales arrastrados por el río Fuerte, incluso señalan que no se han detectado problemas por mortandad de peces o del ganado que sacia su sed en los remansos de la presa.

Ayer, incluso se reanudó la distribución del agua que se extrae del vaso de la presa Huites a través de pipas en beneficio de los pobladores de sus comunidades aledañas, dentro de las acciones que se implementan para contrarrestar el impacto de la sequía, por lo que situación tiende a normalizarse nuevamente. 

Pescadores demandan apoyo

Pescadores del vaso de la presa Huites demandarán el apoyo urgente de las autoridades, ya que como consecuencia del problema provocado por el colapso de la presa de jales de la mina Río Tinto en Chihuahua, en  todos estos días se vieron imposibilitados a pescar y ahora carecen de lo más indispensable para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Rosario Quintero Núñez, cooperativista de la comunidad de Techobampo, señaló que lo peor es que ya no podrán subsistir de esta actividad porque a partir de hoy entrará en vigor la veda para la captura de las diferentes especies en esta obra hidráulica y, por lo tanto, se quedarán sin fuentes de ingreso para seguir atendiendo a sus familias.

Dijo que prácticamente de la noche a la mañana los pescadores se quedaron sin alternativas para sobrevivir y seguir alimentando a sus familias, porque por otro lado ahorita no se cuenta con otras fuentes de trabajo porque en la agricultura apenas están iniciando las limpias y el trabajo se presentará a partir del próximo mes del año.

Dijo que son alrededor de 280 los pescadores que sobreviven de la pesca que se genera en todo el vaso de la presa más importante del norte de Sinaloa, los que ahora se encuentran sin alternativas de empleo.

Indicó que lo justo es que la minera les diera un apoyo a todos los pescadores porque finalmente es esta quien provocó el problema que les impidió realizar la pesca del fin de la temporada.

Dio a conocer que en toda esta zona ya se comprobó que no se presentan repercusiones negativas derivadas del colapso de la mina y eso de cierta manera los alegra porque las repercusiones que tendrían, en caso contrario, serían peores, pero afortunadamente no ocurrió así, pues incluso no se presentaron problemas de mortandad de peces y esto es indicativo que el agua no fue contaminada, pero no saben que ocurrirá cuando lleguen los arrastres que provocarán las lluvias y el embalse de la presa se eleve.

Minera espera el dictamen sobre las causas del accidente

En espera de conocer el dictamen que emitan las autoridades correspondientes sobre las causas del accidente en la mina Río Tinto, de Cieneguita, Chihuahua, la minera da total apertura y oportunidad de análisis a los inspectores y funcionarios de diversas instancias gubernamentales y empresas privadas que lo solicitan.

Minera Río Tinto espera dictamen sobre las causas del accidente. Foto: Cortesía

Hasta el momento, en el complejo minero, personal de Minera Río Tinto, S.A. de C.V., ha recibido a inspectores y funcionarios de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chihuahua; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos  Naturales; de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, así como de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, quienes han sido informadas de las acciones que ahí se realizan, en primer orden, para buscar y rescatar a las personas que permanecen desaparecidas tras el accidente, así como de las acciones de contención del mismo derrame.

Algunas de estas autoridades no solamente dirigen las acciones de búsqueda y rescate del personal desaparecido, sino que también fueron las encargadas de determinar el impacto ambiental y, eventualmente, de las causas del colapso del muro de contención de los residuos del proceso industrial. 

En un comunicado de prensa, la empresa Minera Río Tinto se dice respetuosa de los resolutivos y tiempos de diagnóstico que ha emitido la autoridad respecto al derrame que se presentó en la presa de jales, y así como en su momento esperó los dictámenes de toxicidad del agua y jales derramados en la zona, del que se obtuvieron como resultado nulo impacto  ambiental de parte de Profepa, de la misma manera estarán atentos para conocer el resto de los resolutivos.

LOS DATOS

Compuertas cerradas. Las compuertas de la presa Huites fueron cerradas por precaución, pero al decretarse que ya no hay riesgo la operación normal se restablecerá.

Foto: EL DEBATE

Río Fuerte luce seco. En la parte baja de la presa Huites el río Fuerte luce  seco como consecuencia del cierre de compuertas en la obra decretado por la Conagua.

Foto: EL DEBATE

Pescadores claman apoyos. Los pescadores piden la ayuda de las autoridades ya que a causa del problema de la mina se vieron imposibilitados a pescar en la presa. 

Foto: EL DEBATE

Suspenden la pesca. Una baja actividad se presenta en el embalse de la presa Huites como consecuencia del fin del periodo de captura de las diversas especies.

Foto: EL DEBATE

Ganado sin problemas. Ganado que se alimenta y sacia su sed en un remanso del embalse de la presa Huites, a la altura de la comunidad de Techobampo.

Foto: EL DEBATE

CRONOLOGÍA

4 de junio. La presa de jales de la mina Río Tinto, ubicada en el municipio de Urique, Chihuahua, colapsa.

Foto: Cortesía

7 de junio. Como medida de prevención, la Conagua determinó cerrar totalmente las compuertas de la presa Huites. 

Foto: EL DEBATE

13 de junio. Conagua da a conocer los resultados de sus estudios y declara que no hay contaminación en el agua del río Fuerte ni en la presa.

Foto: Cortesía

13 de junio. Conagua da a conocer los resultados de sus estudios y declara que no hay contaminación en el agua del río Fuerte ni en la presa.

Foto: EL DEBATE

 

En esta nota:
  • Derrame de mina de jales
  • Presa Huites
  • Río Fuerte
  • Agua