Los Mochis

Caminos rurales quedan intransitables

Concesionarios piden a los módulos de riego su pronta intervención; las vías de comunicación entre las sindicaturas fortenses presentan graves averías

Por  Ramón Verdín

Parte del camino a Musos I y Musos II.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Parte del camino a Musos I y Musos II. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Al pasar la lluvia, los caminos rurales en  Ahome y El Fuerte permanecen intransitables y algunos cerrados a la circulación por su estado crítico. Están convertidos en lodazales.

Las autoridades municipales y en las sindicaturas podrán argumentar que estas vías de acceso están en malas condiciones debido a la reciente depresión tropical; no obstante, Alejandro Robles López solicitó “no escudarse en las condiciones climatológicas” y gestionar directamente con los módulos de riego el remozamiento de estas vialidades.

El secretario general de la Unión de Autotransportes Azules del Noroeste abundó que los camiones aún no circulan en su totalidad, especialmente hacia El Téroque y Zapotillo.

“Ahorita van a decir que las afectaciones fueron por las lluvias tan grandes que hubo, pero para El Téroque tenemos más de tres meses que no entramos, batallando. No es causa de eso la lluvia, es nada más un pretexto”, argumentó.

En Tres Garantías, algunos repartidores abarroteros quedaron atascados por el lodo. Foto: EL DEBATE

El líder transportista explicó que estas rutas antes se corrían con una frecuencia de veinte minutos o treinta minutos, ahora los camiones “pasan” con hasta 45 minutos de separación.

“Lo que se busca es darle el servicio a la gente de las rancherías. El problema es en Téroque y en Zapotillo, desgraciadamente, los dos municipios están involucrados ahí”, agregó.  

Pese a las dificultades, los permisionarios intentan dar el servicio a los habitantes de Zapotillo, Chalate y otras comunidades de la sindicatura de San Miguel. Foto: EL DEBATE

Campos agrícolas

En consecuencia, Mario Ruiz Soto aclaró que la red caminera quedó en condiciones deplorables.

Entendemos los problemas que ocasionó el agua, pero pedimos que se rehabiliten poco a poco las carreteras pavimentadas y las de terracería. 

En Agua de las Arenas, El Fuerte, denunciaron lodazales. Foto: EL DEBATE

Asimismo, solicitó a la población observar paciencia, ya que se busca salvaguardar la integridad de los usuarios, de los operadores y, en última instancia, a los vehículos. “La seguridad de los usuarios es lo que se debe conservar, primeramente”, concluyó.

En este tenor, Rubén Alí Iza Hernández, secretario general adjunto de la Alianza de Autotransportes del Norte de Sinaloa, indicó que la terracería hacia San José y el campo pesquero Lázaro Cárdenas están “pésimos”.

Autoridades fortenses realizan la revisión de caminos. Foto: EL DEBATE

Accesos en El Fuerte

Por su parte, Nubia Ramos Carbajal hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Secretaria de Obras Públicas estatal y a los distintos módulos se riego para que auxilien al municipio de El Fuerte en el proceso de reconstrucción de los caminos de acceso a las comunidades afectadas, así como la rehabilitación de las carreteras comunicadoras en las sindicaturas de Charay, Jahuara II y Mochicahui.

“Quiero pedirle a la SCT, a Obras Públicas o en este caso a los módulos de riego que nos ayuden a habilitar esos caminos para tener acceso y continuar llevando víveres a las comunidades mas afectadas”, detalló.

Los caminos a El Reparo, cerca de la presa Josefa Ortiz, parecen pantanos. Foto: EL DEBATE

La presidenta municipal señaló que, después de la contingencia, sigue la reconstrucción de los caminos de acceso en las 72 comunidades afectadas por las intensas lluvias que provocó la tormenta tropical 19-E. 

La munícipe detalló como urgente la reparación de los caminos de Los Musos, Balacachi, ejido Tepic y Los Parajes en la sindicatura de Jahuara, así como La Palma y Cahuinahua en la sindicatura de Charay.

También especificó como prioritario llevar a cabo el remozamiento de los caminos hacia Tres Garantías, Agua de las Arenas, Producto de la Revolución, Kilómetro 19, Las Panguitas, Cuatro Milpas, El Ranchito, Carricito y Jahuara Primero en la sindicatura de Mochicahui.

“Tenemos poblaciones incomunicadas en la sindicatura de Mochicahui; en la sindicatura de Jahuara Segundo ya hay un acceso a Los Musos, habría que rehabilitar los caminos ahí, pero si el caso de las carreteras alimentadoras que van para Tres Garantías e Higuera de los Natoches, a la altura de Kilómetro 19, Agua de las Arenas, Tres Garantías, Las Panguitas, todavía están inundadas las calles”.

Los caminos a El Reparo, cerca de la presa Josefa Ortiz, parecen pantanos. Foto: EL DEBATE

Supervisión

Por otro lado, la alcaldesa dio a conocer que desde el fin de semana brigadas de Servicios Públicos Municipales están trabajando en el desagüe de las 52 escuelas que sufrieron algún desperfecto para que hoy se pueda reanudar con normalidad el ciclo escolar, mientras que Obras Públicas hace un levantamiento de los probables daños estructurales que pudieran presentarse en los planteles educativos debido al exceso de humedad. 

 

  • Vías de acceso
  • Caminos rurales
  • Malas condiciones
  • Lluvias