Los Mochis

Candidatas resaltan la crítica y sus propuestas

Aspirantes al Senado coinciden en temas como el rezago en materia de salud y de educación; sin embargo, difieren en las formas sobre cómo combatir el problema

Por: Ernesto Montoya

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

México.- A menos de veinte días para la jornada electoral, se desarrolló el segundo debate entre candidatas al Senado de la República, segunda fórmula, donde cada una de ellas aprovechó el espacio para dar a conocer sus mejores cartas. 

El evento fue organizado por EL DEBATE, al cual se sumó ADN Informativo MX, y se llevó a cabo en el Centro de Innovación y Educación (CIE), en la ciudad de Los Mochis. 

A diferencia de los anteriores encuentros entre candidatos a la Cámara Alta, en esta ocasión se tuvo un nuevo formato que permitió conocer desde otra perspectiva más a fondo a las candidatas que asistieron al encuentro democrático. Para ello se utilizó el famoso cuestionario de Marcel Proust, donde cada una de las aspirantes contestó un carrusel de preguntas personales que hizo el moderador y se respondieron de manera rápida. 

Otra de las novedades fue un espacio de doce minutos que tuvieron las candidatas, cuyo objetivo fue contrastar sus propuestas enfocadas al tema de inclusión, violencia de género y violencia política; así como la participación de los jóvenes de distintas universidades, quienes hicieron cuestionamientos directos a cada una de las candidatas al Senado. 

Las candidatas asistentes al Debate de Ideas y Propuestas 2018, organizado por esta casa editorial, fueron Imelda Castro Castro, candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia; Rosa Elena Millán Bueno, candidata al Senado de la coalición Todos por México; y María Guadalupe Saldaña, candidata por la vía independiente. Sylvia Treviño Salinas, candidata al Senado por la coalición Por México al Frente, no asistió al encuentro por cuestiones de agenda. 

El evento fue moderado por el periodista Édgar Paúl Villegas, el formato fue dividido en cinco bloques: en el primero se desarrolló el cuestionario de Proust; durante el segundo se debatió el tema de salud, gasto público y la educación; en el tercer bloque tuvo lugar la mesa de debate, momento en el que las candidatas aprovecharon para contrastar sus propuestas; en el cuarto bloque se llevó a cabo la participación de jóvenes universitarios; y, finalmente, el quinto bloque consistió en la despedida de las candidatas.

Salud, gasto público y educación 

En el primer bloque, todas las candidatas coincidieron en la importancia de la salud y de las deficiencias que hay en esta materia en el país.

En la primera intervención, Imelda Castro Castro, candidata de la coalición que encabeza Morena, sostuvo que la salud será una prioridad estratégica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde el Senado dijo, Rubén Rocha Moya, candidato al senado en primera fórmula, y ella en segunda fórmula, dijo, trabajarán para realizar un conjunto de normas y nuevas leyes que permitan que los mexicanos puedan ejercer auténticamente ese derecho humano constitucional, que es el derecho a la salud, expuso.

Además, propuso una reestructuración de todo el sistema de salud, dándole prioridad a los trabajadores, como médicos y enfermeras, a fin de que tengan un salario digno. 

En el mismo bloque de salud, gasto público y educación, Guadalupe Saldaña, candidata por la vía independientes, ponderó la importancia de la prevención de enfermedades, por lo que, de llegar al Senado, trabajará en ese punto. Enfatizó que la prevención es la mejor forma de no solo llegar a graves consecuencias, sino de evitar los altos gastos que tienen en tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas. 

Saldaña, originaria de Ahome, incluso dio a conocer durante el encuentro que ella atraviesa por una lucha contra el cánder de mama así como su hija quien se encuentra también peleando contra otro tipo que le fue diagnosticado al inicio de esta campaña. 

Problemas y acusaciones

Rosa Elena Millán, candidata al Senado por la coalición Todos por México, reconoció el rezago que hay en materia de salud a nivel nacional respecto a otros países de la OCDE, pero también hizo un llamado a Imelda Castro Castro a que fuera más precisa en sus propuestas para atacar el problemas de las enfermedades crónico-degenerativas. 

Como respuesta, Castro Castro señaló que se vive actualmente una crisis en materia de salud, y los responsables han sido los gobiernos priistas y panistas, que han ido privatizando la salud, además de que han endeudado al país, acusó. 

Foto: EL DEBATE 

Sobre el tema de educación, la candidata independiente señaló que es fundamental que los presupuestos públicos para el rubro de la educación se apliquen como debe ser, y consideró importante que los maestros tengan evaluaciones periódicas como una medida que debe estar a la altura del mundo moderno. 

En el turno de Rosa Elena Millán, la candidata de la coalición que encabeza el PRI sostuvo que la educación en Sinaloa está por encima del resto del país, y ella le apuesta a abatir la corrupción; pero dijo que no es la causante de todos los males ni la justificación. 

Además, de nueva cuenta, la candidata de la coalición Todos por México aprovechó su espacio para criticar a Imelda Castro, al señalarle que ella formó parte de un gobierno que ha sido de los más señalados públicamente en la historia de Sinaloa, cuando fue diputada del PRD. 

 

 

En su intervención, y como una de las propuestas en el rubro de educación de la coalición Juntos Haremos Historia, Castro Castro sostuvo que darán marcha atrás a la reforma educativa que aprobó en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En cambio, propuso crear un nuevo modelo de educación incluyente donde se puedan atender las necesidades de las familias. En su intervención, Castro Castro le respondió a Millán tras señalarla como parte de los gobiernos más cuestionados. 

Foto: EL DEBATE 

En su participación, la candidata Imelda Castro le recordó a la priista que como diputada local estuvo en contra de muchos de los gastos onerosos en Salud y recordó que ella votó en contra de la aprobación de dos hospitales por medio del esquema de asociaciones público-privadas, las cuales pretendía construir en Sinaloa el cuñado de Carlos Salinas de Gortari:

Tuve la gran la oportunidad de impedir con la sociedad civil que se endeudara con más de 17 mil millones de pesos para construir dos hospitales, indicó. 

Sobre el gasto público, Millán  propuso que se deben establecer presupuestos por programas para verificar que cada obra que se haga vaya relacionada con la necesidad del ciudadano, y todo se debe hacer con transparencia y una licitación acorde a lo que la ley marca; pero, sobre todo, señaló que el gasto debe ir enfocado a que haya un beneficio social, lo cual debe ser el mayor objetivo al momento de ejercer el dinero público. 

En la mesa de debate, el enfrentamiento se presentó principalmente entre las candidatas Imelda Castro Castro y Rosa Elena Millán: la primera señalaba que los problemas que tiene la mujer en Sinaloa y el país se deben a los atrasos que persisten en la sociedad; mientras que Millán Bueno, tras interrumpir a Imelda Castro, le dijo que habla mucho sobre lo que va a hacer, pero no tiene trabajo que la respalde en ese sentido, mientras ella ya ha promulgado leyes en contra del feminicidio y de atención a víctimas, subrayó. 

Como parte del ejercicio democrático se tomó en cuenta la participación de los jóvenes de distintas universidades, quienes cuestionaron a cada una de las candidatas en temas como política exterior, apoyo a la educación pública y a los pueblos indígenas, entre otros.

Propuestas

Rosa Elena Millán Bueno.

 

1. Abatir la corrupción. 

2. Gasto público direccionados que sea útil a la gente. 

3. Establecer presupuestos por programas para verificar que cada obra que se haga vaya relacionada con la necesidad del ciudadano.  

4. Establecer que, dentro del presupuesto, el uso de la tecnología innovadora esté presente en los salones con internet público y laptops; así como programas educativos enfocados en la globalización.

5. Apoyará para que jóvenes tengan apoyo en materia de educación a fin de que estos tengan un empleo. 

María Guadalupe Saldaña.

 

1. Trabajar en la prevención en materia de salud. 

2. Tener los mejores maestros a través de la evaluación. 

3. Aplicar los presupuestos en educación como debe de ser. 

4. Apoyar a estudiantes para generar desarrollo regional en Sinaloa. 

5. Trabajar con las leyes que ya existen para que haya una educación preventiva, que abata el acoso sexual y que haya mejores condiciones para la mujer, y que estas también estén más preparadas para defenderse.

Imelda Castro Castro.

1. Reestructurar el sistema de  salud pública en el país con prioridad de los trabajadores. 

2. Acceso universal para la salud. 

3. Revisión de los contratos de hospitales privados del gobierno de Peña Nieto. 
4. Crear un nuevo modelo educativo incluyente. 

5. Darle para atrás a la reforma educativa.

 

En esta nota:
  • Elecciones 2018
  • Candidatas al Senado
  • Los Mochis
  • Debate