Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Por el mal tiempo se desploma producción de jaiba en la región

Hasta en un 70 por ciento han caído las capturas de la especie; también los precios han descendido para la especie en los mercados terminales

Por: Javier Vega

Pescadores sobreviven de la pesca de escama.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Pescadores sobreviven de la pesca de escama. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La captura de jaiba se ha desplomado hasta en un 70 % en las bahías regionales y esta situación es atribuida a las adversas condiciones meteorológicas que se presentan y afectan drásticamente las actividades de pesca.

Guillermo Flores Ramos, presidente de la Cooperativa Ribereños de Topolobampo, señaló que evidentemente la actividad pesquera atraviesa  por un momento muy complicado, pues la mayoría de las embarcaciones de bahías se encuentran paradas en los atracaderos  por las condiciones difíciles que se presentan en el mar y dificultan las labores de pesca.

Lee también: Agilizan la reparación de los barcos camaroneros

Baja actividad. La mayoría de las pangas pesqueras se encuentran paradas en los atracaderos de la bahía de Topolobampo. Foto: EL DEBATE

Dijo que en los últimos días los pescadores se han venido dedicando preferentemente a la captura de jaiba, pero los niveles de producción se han desplomado a niveles alarmantes y esta situación la atribuyen a que la especie se esconde y no realiza sus actividades normales.

Esto lo atribuimos a los malos tiempos como están, incluso hemos tenido hasta actividad de mar de fondo y en estas condiciones la especie se entierra, destacó.

Lee también: "Pedimos que la veda se levante la última semana del mes"

Desempleo. Los pescadores de bahías enfrentan problemas de empleo por el bajo ritmo que registra la actividad. Foto: EL DEBATE

Dijo que en un esfuerzo por seguir subsistiendo de esta actividad los pescadores salieron a colocar las trampas para la zona de altamar, para ver qué resultados obtienen ahí y esperar que la actividad les siga siendo rentable para seguir adelante. 

Otro aspecto que los afecta es que los precios que se están obteniendo para la venta de la especie han estado mostrando una tendencia a la baja en los mercados nacionales.

El dirigente pesquero señaló que de 65 pesos que estaba alcanzando la jaiba en el mercado de Guadalajara , ahorita anda entre los 42 y los 50 pesos y eso indudablemente afecta a los pescadores.

Pescado. Los pescadores de bahías están sobreviviendo de la comercialización del pescado. Foto: EL DEBATE

Pesca de camarón

Indicó que en estos momentos se dedican a la pesca de escama, pero la única alternativa real que tiene en el corto plazo el pescador para recuperarse económicamente, es la captura del camarón, pero hasta el momento las autoridades de la Conapesca no han respondido a los justos posicionamientos manifestados por las distintas organizaciones pesqueras de bahías para que la veda impuesta para la captura del crustáceo a partir del 10 de marzo se levante el próximo 22 de agosto o si no  antes de que concluya el mes de agosto.

Señaló que esta es la única  opción que tiene el pescador para superar el difícil trance económico que enfrenta y les impide incluso cubrir las necesidades más elementales de sus familias.

En esta nota:
  • Pesca
  • Captura de jaiba
  • Desplome