Los Mochis

Ceapas descarta riesgos para salud del agua de presa Huites

Bernardino Antelo Esper detalló que un estudio de la UAdeO arrojó que no hay peligro para consumo humano o uso agrícola

Por: El Debate

En la imagen se aprecia el cauce que se originó tras reventarse el represo de jales de la mina. Foto: Cortesía

En la imagen se aprecia el cauce que se originó tras reventarse el represo de jales de la mina. Foto: Cortesía

Los resultados del estudio hecho al agua de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), del municipio de Choix, descartó cualquier daño por la ingesta del vital líquido para los seres humanos, la flora y la fauna de la zona.

En rueda de prensa, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Bernardino Antelo Esper, garantizó que esta agua puede ser consumida por los humanos, siempre y cuando se le dé el tratamiento de potabilización y purificación; y explicó que el líquido blanquecino producido por el derrame de la mina no es un material tóxico.

Debido a la incertidumbre que generó el derrame de jales de la mina Río Tinto, en Chihuahua, cuyo cauce desembocó en el vaso de la presa Huites, Ceapas realizó los estudios a través de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), cuyos resultados arrojaron que no existe ningún contaminante que ponga en riesgo la salud de los seres humanos y los animales.

Bernardino Antelo Esper, titular de Ceapas. Foto: EL DEBATE

Muestras

El funcionario estatal explicó que el jueves 7 de junio se trasladó a Cieneguita de Trejo, en el estado de Chihuahua, para constatar físicamente y monitorear las aguas del río Fuerte. Se realizó un recorrido por tierra por los 24 kilómetros del arroyo Cañitas, e hicieron un sobrevuelo sobre la zona afectada, en particular en la presa que almacena los jales de la minera Río Tinto, que produce oro, plata y zinc.

En ese sentido, Antelo Esper precisó que los estudios revelaron que los únicos compuestos que se encuentran un poco arriba de los niveles permitidos son calcio, sodio, potasio y manganeso, los cuales no representan ningún riesgo; por el contrario, algunos de estos elementos son los utilizados como fertilizantes en la agricultura, además descartó que existan residuos de cianuro, fierro, zinc y cobre, por lo que las aguas de la presa pueden seguir utilizándose con normalidad, incluso para el consumo humano, mientras se les dé el tratamiento de potabilización y purificación.

Contaminación

Sobre un posible riesgo por daño ambiental en esta zona, Bernardino Antelo dijo que existe contaminación visual por esos materiales, ya que, sin lugar a dudas, son distintos a lo que existen en el medio ambiente:

No había mortandad visible de animales, no se ve mortandad incluso de la flora, detalló.

Sin embargo, aseveró que hay un compromiso de la empresa minera por detener ese problema y que no salga del arroyo Cañitas, que es donde desemboca el río Fuerte. 

El funcionario indicó que se continuará con el monitoreo periódicamente del agua del embalse y del río Fuerte. Mientras no se regularice, se realizarán análisis en los diferentes puntos de la zona, principalmente en la presa Luis Donaldo Colosio.

Adelantó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los próximos días dará a conocer los resultados de los análisis realizados en laboratorios de la Ciudad de México a las muestras que tomaron: “Yo creo que los resultados serán en el mismo sentido. Profepa ya anunció lo mismo”, finalizó el titular de Ceapas.

 

“Si fuese tóxico, desde la primera semana habría mortandad”: Juan Espinosa Luna, investigador

Para el doctor en Geofísica Juan Espinoza Luna, los jales de los desechos de las minas trae muchos productos tóxicos, pero si fuese tóxico, desde la primera semana habría mortandad de árboles y de peces, ya que son los seres más susceptibles. Dijo que lo muy recomendable es tomar muestras del agua a diferentes profundidades para analizar y descartar riesgos.

En entrevista para EL DEBATE, el especialista dijo que hasta el momento desconoce qué tipo de trabajos realizaron Ceapas y la UAdeO para determinar si existe o no contaminación en el agua de la presa Huites y el río Fuerte, pero el tiempo estimado en el que se recolectó la muestra y los resultados obtenidos es viable para conocer si hay riesgos en la salud.

Desconozco si realizaron la extracción del mineral, pero algo que considero es que para determinar se debió realizar un estudio biofísico de impacto ambiental.

Sin embargo, afirmó que el único detalle es que se tomen muestras del vital líquido a diferentes profundidades, tanto en superficie y hasta el fondo del arroyo, vaso del embalse y río, para determinar si esos materiales fueron depositados o se trasladaron, ya que generalmente las minas explotan oro y plata. En el metal dorado se utiliza mucho mercurio, que es tóxico y pesado, por lo que consideró que en la muestra indicó que sí existen residuos en el subsuelo. 

Aseguró que entre repercusiones al medio ambiente, si fuese tóxico, desde la primera semana habría mortandad de árboles y de peces. En ese sentido, destacó que tendría que recorrer y estudiar a profundidad la zona.

“No hay que especular sobre derrame”: Quirino

Foto: EL DEBATE

El gobernador Quirino Ordaz Coppel adelantó que la Comisión Nacional del Agua se comprometió a que para hoy o a más tardar mañana entregará los resultados de los estudios de laboratorio que enviaron a la Ciudad de México.

Cuestionado sobre los mecanismos de atención que tiene el Gobierno del Estado en caso de que se determine algún impacto ambiental considerable, respondió que se ha estado trabajando, pero que no se puede especular y generar más alarma, aunque, de requerirse, se actuará como se tenga que hacer.

“La Comisión Nacional del Agua y nosotros estamos colaborando y hemos dicho que se actúe y se haga lo que se tenga que hacer, pero entre tanto me parece que hay que tener mucha responsabilidad y no generar olas donde no las hay”, indicó.

Ordaz Coppel dijo que sobre este tema se ha generado ruido, pero que en todo momento se tienen que tomar en cuenta los resultados de los estudios, e insistió en que ya están tomando todas las precauciones.

Mayor parte de los jales se han quedado en el río Cañitas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reitera que en los desechos derramados en la mina de La Cieneguita, Urique, Chihuahua, no contienen metales pesados u algún otro componente que sea nocivo para el medio ambiente o a las personas, por lo que son falsas esas versiones.

Asegura que de acuerdo a lo observado durante la visita de inspección, el proceso de beneficio de los minerales de la minera Río Tinto se lleva a cabo mediante flotación, hecho que no involucra el empleo del cianuro de sodio.

Además, a partir de los resultados analíticos de las muestras tomadas a los jales derramados se desprende que estos no contienen metales pesados ni son peligrosos.

En comunicado, Profepa indica que al derrame de jales mineros ocurrido el pasado 4 de junio de 2018, en la mina Río Tinto, realizó del 5 al 7 de junio de 2018 visita de inspección en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, e inició visita de inspección en materia de impacto ambiental.

Durante el desarrollo de la visita de inspección en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos realizada con anterioridad, personal de la empresa informó que, como resultado del colapso del bordo de la presa de jales, se derramaron 249,000 m3 de jales mineros y 190,000 m3 de material de construcción del bordo colapsado.

Es importante destacar que la mayor parte de los jales han quedado depositados a lo largo del cauce del Río Cañitas. Se han construido tres bordos para evitar que el jal depositado ahí pueda ser arrastrado por las lluvias, el cual será removido una vez que las labores de rescate hayan terminado.

El primero de ellos en el área inmediata al accidente, el segundo en el paraje conocido como El Cancel -en donde se encuentra el mayor volumen de jales derramados- y el tercero en la confluencia del río Cañitas con el Fuerte. De las 9 personas arrastradas por el derrame, 2 son atendidas en hospitales de la región; 4 permanecen como desaparecidas; y 3 se reportan fallecidas.

Foto: Cortesía

Derrame en el río representa un grave riesgo por lodos: AARFS

Independientemente de los resultados que se emitan por la calidad del agua en el río Fuerte luego del derrame de jales de la mina Río Tinto, en Urique, Chihuahua, es por los lodos que arrastra este deshecho que las autoridades deben enfocarse y preocuparse, declaró Víctor Peña Villalobos.

El secretario general de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur declaró que esta situación puede provocar serios problemas de contaminación y colapso en la agricultura en el Valle del Fuerte.

En ese sentido, dijo que existe un sentido de preocupación en el sector agrícola, pues no se ha dado a conocer información oficial respecto a los análisis del agua, pero preocupa más lo que se queda en el arrastre luego de este derrame que pudiera si provocar que químicos contaminen el agua que llega al sistema de presas, ocasionando serios problemas al sector agrícola. 

 

 

CRONOLOGÍA

2014, Concordia. Un derrame tóxico de 10 mil 800 toneladas de jales lodosos se registró en Concordia, Sinaloa, tras el desborde de la presa de la mina Dos Señores.

2014, Sonora

El desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora ocurrió cuando 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se vertieron en el arroyo Tinajas.

2014, Sonora. La fisura en un ducto de la mina El Chanate, de la empresa Santa Rita, provocó un derrame de 400 metros cúbicos de solución rica en cianuro. 

2014, Choix

La presa de jale de la mina Paradox se reventó y provocó que los químicos contaminaran el agua del río Choix, que se hizo rojiza. Cerraron la mina.

2018, Sinaloa. El derrame de cianuro al río Piaxtla, en San Dimas, Durango, vertió 200 litros de solución cianurada a este cuerpo de agua en río Piaxtla. 

 

En esta nota:
  • Derrame de jales
  • Presa Huites
  • Resultados
  • Muestra
  • Ceapas
  • Mina