Los Mochis

CEDH recibe informe de decesos en barandillas

En la Barandilla de Seguridad Pública de Choix se reforzó la vigilancia para evitar otra tragedia

Por  Noel Vizcarra

Las medidas de vigilancia en Seguridad Pública de Ahome están reforzadas para evitar otro suceso similar.(EL DEBATE)

Las medidas de vigilancia en Seguridad Pública de Ahome están reforzadas para evitar otro suceso similar. | EL DEBATE

Choix, Sinaloa.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició de manera oficiosa la queja por el deceso que se registró en las instalaciones de la Barandilla de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Choix el 4 de septiembre de este año. 

Quien se ahorcó en la barandilla fue identificado por las autoridades como Ángel N, de 42 años, quien tenía su domicilio en la comunidad El Reparo en el alteño municipio. Él fue arrestado por cometer una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, según los primeros informes. 

Fluyen datos y más seguridad

La visitadora regional de los Derechos Humanos María Aracely Sepúlveda Beltrán manifestó que desde se enteraron del presunto suicidio iniciaron la queja y solicitaron información directamente al encargado de la barandilla municipal para que les proporcione los datos relacionados al caso.

“Previamente se mandó la solicitud por correo electrónico mientras el personal de Derechos Humanos visitaba las instalaciones en donde ocurrieron los lamentables hechos y ellos nos contestaron de recibido.

Además ellos tienen varios días hábiles para responder de manera oficial sobre la queja”, dijo la visitadora regional. Además externó que el número de expediente es el 38/2018. Explicó que la solicitud se mandó al encargado de la barandilla porque ahí es donde sucedió el deceso de Ángel N. El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Choix, José Benjamín Ramírez Moreno, comentó que la vigilancia en la barandilla se reforzó tras el lamentable hecho.

Investigación a fondo

Por otra parte, la visitadora regional de la zona norte dio a conocer sobre el caso del José Luis N, quien fuera arrestado por agentes municipales de Ahome, en la colonia Teresita, y que falleciera en la caja de la patrulla marcada con el número 2071, a mediados de agosto, ya recibió respuesta de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome. Incluso, familiares del joven ya acudieron a las oficinas para interponer la queja de manera formal. “También estamos viendo el caso con la Vicefiscalía zona norte para saber exactamente qué sucedió”, dijo María Aracely Sepúlveda Beltrán. 

La autopsia reveló que el joven vecino de la colonia Teresita murió por shock hopovolémico con laceración de bazo. El número de expediente es el 35/2018. 

Finalmente dio a conocer que hace tiempo se recomendó a varias dependencias del gobierno en Sinaloa a cubrir algunas observaciones que se detectaron durante una supervisión de Derechos Humanos.

  • Casos
  • CEDH
  • Decesos
  • Barandilla
  • Seguridad Pública