Los Mochis

Cesan a Coronado de cargo en administración de UAIS

Indígenas amenazan con tomar la universidad; pero, ‘yo me opongo’, dice el destituido; piden al gobernador despido de asesor de la rectora

Por: El Debate

UAIS. Foto: Archivo

UAIS. Foto: Archivo

Los Mochis, Sinaloa.- La rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, María Guadalupe Ibarra Ceceña, destituyó a Loreto Coronado Moreno como enlace de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa con las comunidades indígenas.

Según la rectora, la decisión la tomó con base en la petición de los propios indígenas, pero que ahora una parte de ese sector amenaza con tomar la institución por estar en contra de la destitución de Coronado Moreno.

Incluso, Librado Bacasegua, presidente del Consejo de Gobernadores Tradicionales y Pueblos Indígenas en Sinaloa, entregó la petición de restitución de Coronado Moreno al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En el documento, Bacasegua pide el despido de Pedro Solano Rojas como asesor de la rectora por crear un clima de terror en el interior de la institución.  

Por su parte, Loreto Coronado Moreno, quien quedó en la institución como maestro de tiempo completo, reveló que el problema en su contra fue porque denunció al asesor Solano Rojas de amenazas ante el exdirector de Gobierno.

Destitución

La rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, María Guadalupe Ibarra Ceceña, dijo que la destitución de Loreto Coronado  fue a petición de los indígenas que desde diciembre y enero se lo solicitaron en varias ocasiones de manera verbal por motivos que consideró válidos. Y en febrero se lo hicieron de nuevo, pero ahora de manera formal.

Señaló que el caso no es político; y sobre la amenaza de Librado Bacasegua de tomar la institución, señaló que se actuará conforme a derecho y erradicar los usos y costumbres que tratan de dañar la sana convivencia y el desarrollo institucional.

Consideró que Librado Bacasegua no representa a todos los indígenas, sino a unos cuantos.

Ni siquiera el total de cobanaros que están integrados en el Consejo Supremo piensan de la misma manera que él o aprueban esas amenazas.

Los señalamientos que hacen en contra de su asesor, Pedro Solano Rojas los desmintió. Dijo que la camioneta que trae es una modelo 2011 y es en la que “me mueven cuando voy a la Ciudad de México”.

Dice que Solano solo se ha hospedado en un conocido hotel de la ciudad, pero desde enero ya no lo hizo porque “ya tiene su casa en Los Mochis”, por lo que tampoco le paga la universidad los alimentos.
Ibarra Ceceña respondió de esa manera a los señalamientos de Librado Bacasegua en torno al asesor de la rectora de la UAIS.

Y es que el dirigente de los indígenas reclamó esos privilegios del asesor. Y también que gana 48 mil pesos mensuales, pero que la rectora los justifica por los resultados que da.

Amenazas

En tanto, Coronado Moreno señaló que su destitución tiene su origen desde que denunció ante el director de Gobierno al asesor de la rectora Pedro Solano, quien manifestó a una persona que “ya había dado las órdenes para que me ‘levantaran’”.

La rectora me llamó y me reclamó esa acción. Pero se le acreditó lo que había dicho su asesor.

Narró que Solano Rojas se puso en ese plan porque “me señaló de que yo andaba muy unido con los líderes sindicales opositores a la rectora”. 

Confesó que desde entonces el acoso laboral fue una constante. Incluso, la Semana Santa le querían quitar la unidad que tenía a su cargo “pero es cuando más se ocupaba para apoyar a los cobanaros”.

Sin embargo, el pasado miércoles lo llamaron y le pidieron las llaves de la unidad, pero además le informaron que estaba separado de la comisión que tenía.

Yo les informé a los indígenas de mi separación, quienes se molestaron mucho, Librado Bacasegua amenazó con tomar la universidad, a lo que yo me opongo.

Coronado Moreno dijo que se ha logrado mucho en la institución, por lo que lo menos que quiere es que la universidad se vea afectada de esa manera.

En esta nota:
  • Destitución
  • UAIS
  • Loreto Conrado Moreno
  • Indígenas