Los Mochis

Sin respuesta aún choferes que piden una concesión

El dirigente de la Alianza de Camioneros de Materiales aprobó la manifestación, mientras que el de la Unión del Volante prefiere el diálogo

Por: Adrián López

El día viernes, los choferes salieron a las calles para manifestarse. Foto: EL DEBATE

El día viernes, los choferes salieron a las calles para manifestarse. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La marcha de los choferes que salieron a las calles en señal de protesta para que se les otorgue una concesión para operar taxis, ha generado opiniones divididas entre el secretario general de la Alianza de Camioneros de Materiales de Construcción y el secretario general de la Unión de Trabajadores del Volante (taxistas).

Francisco Luna Bejarano aprobó que los choferes que pertenecieron a la Unión del Volante y los peseros hayan hecho la marcha para exponer su petición.

La demanda de servicio de taxis y urbanos va subiendo, de manera que va creciendo la ciudad, entonces en las ampliaciones de permisos se les debe de considerar a ellos, pues el que tiene más derecho es el trabajador, el chofer, dijo. 

Mencionó que la antigüedad de trabajo como chofer se les debe reconocer. “Hace 50 años que se hicieron las organizaciones sindicales de transportistas, se suponía que las ampliaciones o en el modo de crecer de las organizaciones, se tomaría en cuenta a la gente que se dedica a eso, a los trabajadores o a los mismos choferes, o a hijos de socios o hermanos”, expuso.  

Foto: EL DEBATE

En contra 

Horacio Mancillas Mendoza mencionó que no está de acuerdo con la marcha de los choferes, pues la solución al problema se puede encontrar a través del diálogo.

Sostuvo que los choferes sí pertenecieron a la Unión del Volante, por tanto, está en toda la disposición de darles su aval por el tiempo que laboraron.

“Salieron de la Unión del Volante hace muchos años, pero sí pertenecieron a la unión. Ellos están pidiendo que la Unión les dé un aval para decir la antigüedad que tiene cada uno porque se las van a pedir en el sindicato de Atusum. Yo sí les doy el aval, la organización está en la mejor disposición de apoyar a cada trabajador”, dijo. 

Versus:

¿Avalan la marcha de los choferes de pesero?

Francisco Luna, Alianza de camioneros: "Sí. Avalo que los choferes se manifiesten”

“Yo avalo que ellos se manifiesten. Si la organización pide 10 permisos, y una parte, un 20 o 30 por ciento lo tienen que repartir en los choferes que trabajan con ellos, el que tenga más antigüedad o más derecho, pues deben de dárselo.   Los choferes están en su derecho, no tiene por qué una fusión que se dio entre peseros y urbanos quitarles su derecho de antigüedad. Los socios no perdieron derechos, los que están perdiendo derechos son los trabajadores y de cierta manera, el gobierno debe ayudarlos”. 

Horacio Mancillas, trabajadores del volante: “No. Yo no avalo esta marcha de choferes”

“Yo no avalo esta manifestación de los choferes. Estoy en contra porque eso lo tienen que agotar con la agrupación a través del diálogo. Ellos salieron, la mayoría, del sindicato de nuestra organización con la fusión. El aval del tiempo que tienen las personas, nosotros lo tenemos, nosotros avalamos el tiempo que tienen, pero eso lo tienen que hacer de una manera que debe ser con el diálogo. La inconformidad de ellos es que ha pasado mucho tiempo y no les ha llegado permiso”.

 

En esta nota:
  • Marcha
  • Choferes
  • Camioneros
  • Transporte
  • Concesiones