Los Mochis

Ambulancia que trasladaba heridos choca y vuelca en el Campo 1

Un auto no cedió el paso y se impactó contra la unidad de rescate en Canuto Ibarra y Centenario, donde dos paramédicos también resultaron heridos

Por: Andres Mariscal

Volcada sobre uno de sus costados quedó la ambulancia de Cruz Roja tras chocar contra el automóvil Stratus.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Volcada sobre uno de sus costados quedó la ambulancia de Cruz Roja tras chocar contra el automóvil Stratus. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Una ambulancia de Cruz Roja que trasladaba a dos personas lesionadas en un accidente se impactó contra un automóvil y terminó volcada en el cruce de los bulevares Centenario y Canuto Ibarra, en el Campo 1. 

En el aparatoso accidente resultaron heridos dos paramédicos, el conductor del automóvil con el que chocaron, además de los dos hombres que eran llevados al Hospital General.

Lee también: Se incendia un tráiler sobre la México 15

Primer accidente

Los paramédicos José Blas López y José Gustavo Pacheco salieron la tarde de ayer a dar un servicio a personas lesionadas en un accidente automovilístico ocurrido en el cruce de la calle Independencia y dren Juárez, en el sector poniente de la ciudad. 

Del sitio auxiliaron a dos civiles identificados como Héctor Ayala y Alfonso Ramírez. Los socorristas salieron del lugar con sirena abierta para trasladarlos al nosocomio. 

Lee también: Choca sedán con un camión en el sector centro

Encontronazo contra la ambulancia

En el trayecto, los paramédicos tomaron por el bulevar Canuto Ibarra para dirigirse al bulevar Centenario. 

Al llegar a este crucero dieron vuelta a su izquierda, sólo que un automóvil marca Dodge línea Stratus, color gris, conducido por Pedro Silva, avanzó por el bulevar Canuto Ibarra de sur a norte y chocó contra la ambulancia, la cual terminó volteada sobre uno de sus costados. Tras el percance, la ambulancia derrapó algunos metros y estuvo a punto de invadir el otro carril. 

Reporte

Algunas personas que observaron el encontronazo dieron aviso al 911 de emergencias, por lo que al sitio se movilizaron paramédicos en varias ambulancias, elementos de Bomberos, de Protección Civil y agentes de la Unidad de Accidentes de Tránsito Municipal.

Mientras los elementos de los cuerpos de auxilio llegaban al lugar, algunos civiles corrieron para apoyar a los lesionados. El tráfico de vehículos por el sitio se tornó lento y a la llegada de los agentes de tránsito se suspendió para que se le diera auxilio a las personas afectadas.  

Tanto los paramédicos heridos como los civiles que trasladaban, así como el conductor del automóvil Stratus, fueron estabilizados y se les trasladó a un hospital para que recibieran atención médica. 

Ninguno de ellos resultó con lesiones de gravedad. “Afortunadamente nuestros compañeros y los civiles van conscientes, llevan golpes, pero se encuentran estables”, dijo Manuel García, coordinador de socorristas de Cruz Roja. Automovilistas miraban asombrados la ambulancia 585 volcada y algunos tomaban fotos.

Mientras que los tránsitos les daban indicaciones para que no se distrajeran y chocaran por andar de curiosos. Incluso, a varios motociclistas y ciclistas les llamaron la atención para que no obstruyeran la vialidad.

Llamado a choferes

Tras el accidente, paramédicos pidieron a automovilistas que tomen más precaución y cedan el paso a las unidades de emergencias cuando estén en trayecto a prestar un servicio.

Los elementos de los cuerpos de auxilio han sido muy insistentes en ello porque con frecuencia cuando acuden a prestar un servicio, en el trayecto se encuentran con automovilistas que no les ceden el paso a las ambulancias.

Civiles atendieron previamente a los socorristas

Los automovilistas estaban esperando a que cambiara la luz del semáforo cuando escucharon un fuerte golpe y al voltear miraron que la ambulancia se había volcado. Trabajadores y choferes se acercaron para ayudar a los socorristas y también a dos lesionados que acababan de recoger minutos antes de un choque.

Al servicio de emergencia 911 entraron varias llamadas para reportar el suceso. El conductor del Stratus también fue atendido por civiles.

En cuestión de minutos arribaron mas ambulancias para brindarle atención médica a los cinco heridos.

“Rápido, rápido chequen a los pacientes y pidan más apoyo”, decían los voluntarios. “Estoy bien, solo siento malestar en las cervicales”, expresaba uno de los paramédicos mientras llamaba a sus familiares antes de ser llevado al hospital.

Apoyo. Momento justo en que peatones se acercaron al darse cuenta que la ambulancia se volteó debido al impacto y había varias personas en el interior de la unidad. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE
Ayuda. Personas que se encontraban en el crucero corrieron para auxiliar a los lesionados. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE
Daños. El vehículo Stratus terminó con el frente destrozado tras el choque contra la ambulancia. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE
Preparación. A dos de los heridos les colocan un collarín para evitar que sus lesiones se compliquen, y esperan su traslado a un hospital para su atención médica. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE
Movilización. Trascendió que los afectados por el accidente iban estables. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE
Unidos. Los elementosde los cuerpos de rescate se movilizaron para apoyar a los afectados. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE
Control. Un bombero retira la pila del automóvil Stratus para evitar que este se incendiara. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE
Atención. Un voluntario checa a su compañero. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE
Al taller. Una grúa remolcó a la unidad. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE
Ambulancias. Varias unidades de rescate acudieron al sitio mientras Tránsito controlaba el tráfico vial. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE
En esta nota:
  • Accidente
  • Ambulancia
  • Choque
  • Paramédicos
  • Lesionados