Los Mochis

Pobladores de San Javier, Choix, piden conclusión de la clínica de salud

Padres de familia de la escuela primaria solicitan reposición de medidor porque están sin luz en el plantel

Por  El Debate

Pobladores de San Javier, Choix, piden conclusión de la clínica de salud(EL DEBATE)

Pobladores de San Javier, Choix, piden conclusión de la clínica de salud | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un llamado a las autoridades estatales y federales hacen los pobladores de la comunidad de San Javier, Choix, porque la clínica está sin concluir y no tienen servicios médicos.

Además, padres de familia de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas y de la Escuela Secundaria Ignacio Ramírez exigen solución a las fallas en esos planteles.

El presidente del Comisariado Ejidal de aquella comunidad, Emiliano Bustamante Díaz, informó que desde hace dos años, el médico atiende en el edificio de la sindicatura y las condiciones no son las adecuadas porque la remodelación de clínica quedó empezada.

Ya acudieron al Ayuntamiento de Choix pero les han dicho que la obra es del Gobierno del Estado y ellos no pueden darles una solución. 

Foto: EL DEBATE

“Estamos batallando mucho. Están dando consulta en la sindicatura. “Es un problemón porque atiende como cinco poblados cercanos”, dijo el comisariado ejidal, quien señaló que también acudieron a Culiacán pero no les resuelven.

“Le falta el vitropiso, entre otras cosas... más de la mitad para terminarla...”, indicó.

Foto: EL DEBATE

El asunto es que la obra de la clínica ya aparece como terminada y entregada en el periodo de Malova, por eso temen que así se quede.

Indicó que en la sindicatura de San Javier, la más grande del municipio de Choix, se sienten abandonados del gobierno. “Nos tienen abandonados. Tenemos un problemón porque hay gente diabética,  y no hay atención como debe ser”.

Foto: EL DEBATE

Falla de luz en primaria 

En el caso de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas, no tienen luz por falta de medidor.

“Los alumnos y maestros deben soportar el calor. Incluso ha habido problemas de deshidratación”, señaló la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la institución, Claudia López.

Explicó que hace un mes que se cayó el medidor y no lo han repuesto, por lo que los alumnos están afuera tomando clases.

El plantel atiende a unos cien alumnos en los seis grados.

Foto: EL DEBATE

Escuela secundaria

Los padres de familia de la Escuela Secundaria Ignacio Ignacio Ramírez de San Javier también expusieron que tienen más de dos años sin aires acondicionados y los estudiantes están tomando clases a la intemperie porque ha habido problemas de deshidratación.

Monserrat, madre de familia e integrante de la APF de la escuela secundaria, señaló que los estudiantes no aguantan el calor en las aulas, por lo que exigen una solución a ese problema.

Foto: EL DEBATE

En Los Torres

En la Escuela Primaria Francisco Villa, de La Mesa de los Torres, también del municipio de Choix, los niños toman clases casi a la intemperie porque la escuela no tiene puertas ni ventanas desde que pretendieron remodelarla y la dejaron empezada. 

“La remodelación fue un proyecto que llegó pero quedó inconcluso hace dos años y el ingeniero jamás ha vuelto y las autoridades no hacen nada al respecto”, especificó una madre de familia de esa comunidad.

“Ya viene el tiempo de frío y los niños toman clase casi a la intemperie. Lo que necesitamos es que vengan a terminar la remodelación. Que pongan puertas y ventanas”.

  • Choix
  • San Javier
  • Clínica de salud