Los Mochis

Temporada baja para las navieras

La infraestructura en los puertos de Sinaloa constituye uno de los principales obstáculos para estas empresas

Por: Ramón Verdín

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

La península de Baja California depende en gran medida de las exportaciones que parten desde Mazatlán y Topolobampo, complejos portuarios que ofrecen situaciones variables respecto a competitividad, abundó Blanca Guerrero, directora comercial de Transportación Marítima de California (TMC). 

La ejecutiva afirmó que la capacidad de ambos puertos obligó a la empresa a hacer uso de barcos de menor tamaño, lo cual requiere de cambios logísticos en Sinaloa:

«En Topolobampo no hay muelles dedicados a los ferris más que uno. Nosotros tenemos que posicionarnos en un muelle provisional para carga, pero en realidad hay uno para hacerlo. También las tarifas son diferentes respecto a Mazatlán, esa diferencia es muy importante», aclaró. 

Dificultades

Igualmente, Guerrero aseveró que la infraestructura en el norte de Sinaloa presenta deficiencias que, de resolverse, potenciarían ampliamente este tipo de transportación:

Prácticamente nada más habiendo un desembarcadero tuvimos que cambiar embarcaciones para que se adecuaran al muelle que nos proporcionaron, ya que no es exclusivo para ferris, que son naves más pequeñas. 

Respecto a los productos y los bienes que provienen de Baja California Sur, Guerrero externó que las tarifas por el uso de barcos «remolcaderos» afectan proporcionalmente a las empresas que mandan sus mercancías hacia Sinaloa: «El primer bimestre en la actividad fue muy bajo en comparación al año pasado. Hemos tenido un incremento del 1.2 por ciento. Esta es la temporada del chile y de la papá, productos de la canasta básica».

Finalmente, la licenciada en Relaciones Internacionales proyectó que se espera un intercambio de bienes entre Sinaloa y Baja California; sin embargo, podría revertirse hasta el mes de agosto:

«En teoría, en el próximo bimestre el movimiento va a la baja debido a que el calor provoca que disminuya la dinámica en esta zona. Ya se preparó todo para estar listos. Se esperaría el repunte en la actividad en agosto, que es cuando empieza a repuntar. Junio y julio es uno de los puntos menos laboriosos», concluyó.

En esta nota:
  • Comercio exterior
  • Navieras
  • Temporada baja
  • Exportaciones
  • Puertos de Sinaloa
  • Mazatlán
  • Topolobampo