Los Mochis

Conagua descarta ecocidio en ribera del río Fuerte

Señala que las obras se realizan para salvaguardar la integridad de las personas; diversas asociaciones civiles se pronuncian en contra de estos trabajos que cortan de raíz diferentes árboles

Por: Hugo Mora

Maquinaria pesada realiza trabajos en la ribera del río Fuerte.(EL DEBATE)

Maquinaria pesada realiza trabajos en la ribera del río Fuerte. | EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- Para proteger y salvaguardar la integridad de las personas en caso de un posible desbordamiento del río Fuerte, la Comisión Nacional del Agua realiza limpieza en este afluente y niega que se esté realizando un ecocidio en este sitio. 

Señaló que los trabajos se realizan en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se acatarán las instrucciones que se les dio para poder realizar este proyecto de desazolve del caudal. 

Lee también: Denuncian ecocidio en el río Fuerte

Protesta. Organizaciones protestaron en contra de los trabajos que se realizan en el río Fuerte por lo que llaman ecocidio. Foto: EL DEBATE

Niegan ecocidio

“Estos trabajos se realizan de acuerdo a la ley y a la Semarnat. Para esto se contrató un biólogo que realizó todos los trabajos referente al impacto ambiental que se puede suscitar y Semarnat nos otorgó un permiso en donde hay condicionantes que tenemos que acatar, y uno de ellos es reforestar el río Fuerte por cada árbol que quitemos de este afluente”, señaló el jefe de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua, Marcos Ocampo Quintero. 

Asimismo, explicó que los árboles que se están removiendo son debido a que se encuentran dentro del cauce del río y que estos provocan taponamientos y en caso de un gran flujo de agua podría provocar una severa inundación, por lo que se removerán y se realizará un canal de 10 metros de ancho para que un mayor flujo de agua pueda cruzar correctamente y esto disminuya el impacto ante una inundación. 

Lee también: Plantan árboles frutales y macetas en baches de carretera Ahome-San José

“Son cuatro tramos de este proyecto, son dos tramos en San Miguel y otros dos en San José de Ahome, y las obras las realizan constructoras por medio de Conagua, quien las supervisa permanentemente. Dentro de este proyecto viene la parte ambiental, y ahí es donde se tienen que hacer los trabajos que nos exige Semarnat, que es reforestar lo que se ha quitado”, señaló. 

Exigencia. Con cartulinas, miembros de organizaciones se postraron frente a las máquinas para exigir el alto a los trabajos. Foto: EL DEBATE

De igual forma, el jefe de proyectos de Conagua mencionó que este proyecto grandes beneficios a la población ya que incluye una obra tipo malecón y zonas de recreación aptas para toda la familia, por lo que se espera que todos disfruten del río sin que corran ningún peligro. 

“No queremos más pérdidas materiales o vidas debido a una gran inundación, como ha pasado antes en estas comunidades; nosotros nos  mantenemos bajo los reglamentos de Semarnat, y la obra quedará como una especie de malecón, y aparte de salvaguardar las vidas, será recreativo y apto para toda la familia”. 

Reforestación. En el río Fuerte se nota una barrera de árboles derribados que Conagua deberá reforestar. Foto: EL DEBATE

Amigables con ambiente

De la misma manera, Ocampo Quintero señaló que estas obras no afectan en ninguna forma el medio ambiente y se está trabajando bajo las normas de Semarnat, y un ejemplo de ello es un vivero que mantiene Conagua, con el que se busca reforestar el río Fuerte, salvaguardando las especies de flora y fauna que se encuentran en este lugar. 

“Tenemos viveros cercanos con los cuales vamos a reforestar el río Fuerte, todo esto acatando las medidas que nos impuso Semarnat y se mantendrán durante y después de los trabajos de desazolve que se están realizando y de hecho. Hay unos árboles marcados que no se van a tumbar porque están resguardados y no afectan el cauce natural del río; los que quitamos se reforestarán nuevamente con un vivero que tenemos, una vez que se termine la obra se realizará la plantación de árboles”. 

Por último, el jefe de Proyectos de Conagua indicó que estos trabajos finalizarán aproximadamente a finales del mes de diciembre. 

Marca. Los árboles que no están dentro del cauce del río tienen una marca roja y esos no deben ser derrumbados por las máquinas.  Foto: EL DEBATE

Rechazan proyecto

Y es que asociaciones civiles protestaron ayer en la ribera del río Fuerte y se postraron frente a los trabajos que se realizan en el cauce del río Fuerte porque “aniquilan” la flora que se encuentra en este sitio, de la cual alguna cuenta con más de 40 años de vida, por lo que lo consideran un ecocidio. 

“No estamos en contra del desazolve, con lo que estamos en contra es con la destrucción de árboles sin que se nos diga la finalidad. No estamos de acuerdo que tumben árboles que tienen muchos años. Queremos saber cuáles son los fines de estar limpiando el cauce del río”, señaló la presidenta de la Asociación Civil Annias, Genoveva Hernández Arroyo. 

De la misma forma, Hernández Arroyo negó que en estas áreas se pueda construir un malecón y mencionó que de ser así se está trabajando en el lugar opuesto. 

“Nosotros queremos poder comprender los trabajos, dicen que construirán un malecón, pero están en el lado equivocado, desde luego queremos que reforesten todas las áreas que cortaron, ¿cómo van a matar tanto árbol y no lo van a reponer?”. 

Maquinaria. La maquinaria pesada tumba los árboles que se encuentran cerca del caudal del río. Foto: EL DEBATE

Transparencia

Por su parte, el presidente de SM Ecopark, AC, Franco Leonel Souza, rechazó los intereses de Conagua y mencionó que lo que verdaderamente se busca es acabar con el ecosistema y los materiales del río Fuerte.

“Con estas acciones que están emprendiendo están acabando con el ecosistema. Le pedimos a la Conagua que muestre el proyecto de impacto ambiental que nunca hicieron público. Queremos que transparenten los recursos y qué se hará en este lugar de la ribera del río Fuerte; no habrá malecón, el proyecto solo está para el desazolve y prácticamente nos quitarán todos los árboles sin respetar el cauce natural del río”.

En esta nota:
  • Medio ambiente
  • Ecocidio
  • Río Fuerte
  • Conagua