Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Por instalarse la planta de petrolíferos en Topolobampo

Este proyecto se realizará en 11.5 hectáreas al interior de la Administración Portuaria Integral

Por: Lupita Gámez

La planta de almacenamiento estará al fondo del muelle de la API. Foto: EL DEBATE

La planta de almacenamiento estará al fondo del muelle de la API. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A fin de aumentar la capacidad de almacenaje de combustible en el noroeste del país, en los próximos meses se iniciará el proyecto de construcción de una planta de petrolíferos en el puerto de Topolobampo.

Lee también: “Aquí no”, dicen a la planta de fertilizantes en Topo

La obra, de acuerdo a Ismael Gámez Robles, secretario de Desarrollo Económico, estará a cargo de la empresa IEnova (Infraestructura Energética Nova), quien tendrá que realizar un muelle “T” dentro de la API.

Proyecto

“De acuerdo a las bases de la licitación de la terminal, el adjudicario IEnova deberá construir en la parte marítima un muelle para el atraco de los barcos petroleros”, dijo.

En ese sentido, indicó que este proyecto implica una construcción de una planta en un terreno de 11.5 hectáreas que estarán ubicadas en la parte noroeste de la Administración Portuaria Integral.

Ismael Gámez Robles, secretario de Desarrollo Económico. Foto: EL DEBATE

“Quiero decir que ya se rellenaron 10 hectáreas para dar un total de 15 mil metros cuadrados de construcción, en una primera etapa. La empresa prevé contar con un millón de barriles de almacenamiento, principalmente de diesel y gasolina. Con ello se tendrá una garantía en tiempo con estos combustibles y la oferta que se va a tener”, expresó.

Detalles de la empresa

IEnova es una empresa privada mexicana que se dedica al desarrollo, construcción y operación de proyectos de infraestructura energética en el país.

Entre sus trabajos se encuentran los gasoductos Rosarito, Agua Prieta, Sonora, Ojinaga-El Encino y San Isidro-Samalayuca, entre otros.

Lee también: Abren circulación de nuevo tramo en carretera Mochis-Topolobampo

Asimismo, el funcionario municipal precisó que el proyecto de la planta de petrolíferos será posible con una coinversión mexicana y extranjera, con un recurso total de 150 millones de dólares.

Agregó que se espera que la edificación inicie a finales de este año y concluya en el 2019, para comenzar operaciones a partir del 2020.

“El concurso ya se realizó y ya se otorgó. Ellos están empezando con sus programas de cómo van a desarrollar las obras. Están ahorita en proyecto, lápiz, no marchan de una manera muy rápida, hay que madurarlos, hay que hacer toda la programación”, comentó. 

Sería lamentable que se frene la planta de fertilizantes: Urquijo

De frenarse la construcción de la planta de fertilizantes que se realiza en Topolobampo sería un retroceso al crecimiento y desarrollo económico de la región, declaró Manuel Urquijo Beltrán.

El alcalde de Ahome comentó que si esta obra fue autorizada por instancias federales es porque cumple con la normatividad, pero si hay inconvenientes deben ser los tribunales federales los únicos responsables de dar solución.

“Los expertos son quienes deben de determinar si esa planta de fertilizantes representa un riesgo para el medio ambiente y para la población. Nosotros como autoridades municipales quisiéramos más trabajo, y esta planta será un detonador”, asentó.

Por último, comentó que hasta el momento los trabajos de construcción de dicha planta continúan. “Esta obra es parte del detonador para este norte de Sinaloa; en Topolobampo hay serios problemas de empleo, ahí se implementa el empleo temporal, y la instalación de este tipo de empresas vendría a mejorar ese rubro, estas empresas le dan seguridad a las familias”. 

En esta nota: