Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Más de 14 mil ha de cultivo afectadas

Autoridades se encuentran evaluando la magnitud de los daños para gestionar seguros 

Por: Ernesto Montoya

Trabajadores del campo bombean el agua de las tierras agrícolas hacia un canal en el ejido Compuertas.(EL DEBATE)

Trabajadores del campo bombean el agua de las tierras agrícolas hacia un canal en el ejido Compuertas. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Se estima que se afectaron poco más de 14 mil hectáreas de cultivo, pero el mayor daño detectado es en la infraestructura hidroagrícola, según un primer recorrido de reconocimiento y balance de los daños causados por las lluvias de miércoles 19 y jueves 20 que realizó el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado.  

En algunos terrenos agrícolas de la región el agua cubrió todo el predio debido a la cantidad que cayó en las pasadas lluvias. Foto: EL DEBATE

Jesús Antonio Valdés Palazuelos precisó que se están realizando las evaluaciones correspondientes mediante recorrido terrestre y aéreo para determinar la magnitud de los daños y poder gestionar los seguros que ofrece Sagarpa y que contrató el Gobierno del Estado en las superficies que estén cubiertas por estos fondos de aseguramiento.


“Estamos haciendo un recuento junto con las Juntas de Sanidad Vegetal, con la Conagua y sobre todo con los distritos de riego, para que realmente nos digan las afectaciones, que va a haber afectaciones en drenes, en bordos”, señaló.

El secretario Valdés Palazuelos precisó que al momento se ha hecho un primer diagnóstico evaluatorio para conocer la magnitud de los daños y se sigue trabajando visitando comunidades las comunidades para censar directamente con los productores en qué condiciones se encuentran sus terrenos y poder aplicar los mecanismos de apoyo que correspondan. 

Cultivos afectados

Por su parte, Pedro Esparza López, presidente del Comité Municipal Campesino número 17 del Valle del Carrizo, destacó que las afectaciones de los campos agrícolas del norte de Sinaloa son de parciales a totales, ya que había pocas siembras de hortalizas como chiles, pero en el caso de soya y de ajonjolí fueron las afectaciones severas. 

La mayoría de los terrenos todavía no están cultivados; en octubre y noviembre esperaban iniciar con la siembras. Foto: EL DEBATE

Subrayó que todavía no hay una evaluación a detalle porque los caminos están anegados. 

“De siniestros parciales o totales es lo que necesitamos valorar porque puede haber algunos predios con siniestro total aquellos productores que sembraron muy temprano y que prácticamente ya estaban en trilla; son los más dañados. El resto queda parcialmente dañado.”  

En ese sentido, señaló que todos los cultivos están asegurados, pero es cuestión de hacer un recorrido para precisar las afectaciones. 

Especificó que se trata principalmente de soya y de ajonjolí, entre otros, los cultivos más afectados en el Valle del Carrizo. 

Pedro Luis Andujo, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales del Norte del Estado de Sinaloa, precisó las afectaciones de las siembras son mínimas porque no están generalizadas. 

“Las siembras fuertes todavía no han empezado, que son el frijol y el maíz, que son en octubre y en noviembre.”      

Explicó que las afectaciones de siembras son algunas legumbres y quizá de tomatillo y de tomate. “Básicamente es un porcentaje muy pequeño”. 

Andujo expresó que la cantidad de agua y de humedad en las tierras les beneficia ya que las limpia. 

“Para la tierra no es mala, al contrario. Lo malo que es que va a retrasar un poco en las labores de la preparación de la tierras, ahí habrá algo negativo.”  

Asimismo, manifestó que las afectaciones fueron también en los empleos que dependen del sector agrícola con ya alguna actividad. 

En algunos predios ya se habían hecho trabajos como la preparación de la tierra; sin embargo, con el agua se tendrá que volver a hacer. Foto: EL DEBATE

Aldo Prandini Camarena, presidente de comercialización de la Confederación Nacional de Productores de Papa, coincidió que las afectaciones al campo no fueron tanto debido a que no hay siembras todavía; sin embargo, destacó que afectaciones se dieron en los cultivos de arándanos, que prácticamente se pierde todo.  

En cuanto a la papa, dijo que no se perdió, ningún daño, porque se está en la etapa de la preparación de la tierra. “Eso ocasiona nada más que nos atrasemos”. 

Apoyo del sector agrícola

El también productor dijo que en este momento el sector agrícola se enfoca en apoyar a la ciudadanía afectada por las lluvias. 

“Eso es lo que estamos haciendo, nos estamos coordinando con las autoridades para enfocar todos los recursos que tenemos (tractores, charqueras, camionetas) para el rescate de las familias.”

En esta nota:
  • Los Mochis
  • Daños en cultivos
  • Lluvias torrenciales