Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Analistas: candidatas evaden dar respuestas a jóvenes

Analistas políticos aseguran que Rosa Elena Millán e Imelda Castro protagonizaron el encuentro; María Elena Saldaña mejoró en sus participaciones, y lamentaron la ausencia de la candidata Sylvia Treviño Salinas

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Analistas: candidatas evaden dar respuestas a jóvenes

Analistas: candidatas evaden dar respuestas a jóvenes

Los Mochis.- La omisión intencionada de respuestas concretas a los alumnos de distintas universidades del norte de Sinaloa distinguió a las tres candidatas que se reunieron ayer en el Debate de Ideas y Propuestas 2018 entre las candidatas al Senado de la República.

Los diversos analistas, académicos y representantes de la iniciativa privada aseguraron que Sylvia Treviño Salinas, representante ausente de Por Sinaloa al Frente, conformado por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido Sinaloense (PAS), perdió una oportunidad de capitalizar el voto de los electores sinaloenses indecisos. 

Candidatas.

Igualmente, los columnistas Tomás Chávez Salomón, Héctor Ponce Tizoc, Fernando Zepeda, así como la empresaria Alejandra Alfaro Careaga y la docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Juana Minerva Vázquez González, abundaron que la principal exposición de ideas y puntos de vista se suscitó entre Rosa Elena Millán Bueno e Imelda Castro Castro. 

Participación

En este sentido, Alejandra Alfaro Careaga, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) en Los Mochis, enfatizó la importancia de este tipo de foros y el formato, donde resaltó la agilidad que dio el espacio de doce minutos en el que las aspirantes tenían la facultad de exponer libremente sus opiniones.

Para Alfaro, la ausencia de Treviño no fue la mejor de las estrategias: "Si bien quizás es una dirección que ella trae, de no estar participando en los debates, se perdió de una gran oportunidad para dar a conocer de viva voz las propuestas, los mecanismos por los que pretende hacer una buena gestión".

Foto: EL DEBATE 

Asimismo, Minerva Vázquez González, exregidora ahomense por el PRD, afirmó que el ejercicio coadyuva para conocer la agilidad mental y la personalidad de las participantes, "elementos fundamentales a entender" de los potenciales actores políticos.

"En el caso de las ausencias, como bien se ha dicho, obedece a una estrategia que va más hacia lo negativo que a lo positivo: sabemos que en los debates el resultado es más hacia los indecisos. La fórmula Por México al Frente debió haber pensado más acerca de su participación. En todo caso, estar acá tiene en su momento, la factura en los resultados de la votación".

Evasivas

Por su parte, Fernando Zepeda destacó que Imelda Castro no tiene nada que perder debido a que tiene un escaño plurinominal garantizado en el Senado: «Imelda Castro va en una posición plurinominal de privilegio, es la única que tiene seguro un lugar en el Senado. Aun así, me queda a deber. Pudo haber dado mucho más en sus propuestas y en rebatir también los señalamientos". 

El autor de "En el blanco" precisó que los cuestionamientos que los seis jóvenes manifestaron "no fueron contestados como debería ser".

Ejemplificó con la pregunta de Florencio Ruiz, de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS): "Uno ni siquiera se tocó, que fue la educación de los pueblo indígenas; se centraron mucho en Sinaloa, cuando en el Senado se legisla para todo el país. Es muy bueno, pero nos quedan a deber con el asunto de las respuestas a los jóvenes", profundizó Zepeda.

Héctor Ponce, colaborador de esta casa editorial, subrayó que la ausencia de Sylvia Treviño indicaría que va a estar evitando los temas difíciles: "Si llegara a ganar, en el Senado estará evadiendo las reuniones complicadas o las votaciones. Si llega a ganar, será una senadora que estará evitando algunos temas. Como dirían ellos: es insultante e inaceptable". 

Finalmente, Tomás Chávez Salomón, colaborador de EL DEBATE y autor de la columna "Ojo indiscreto", felicitó a este periódico y a ADN Informativo MX por el Debate de Ideas y Propuestas 2018, y lamentó la ausencia de Treviño: "Cuando surgen estos espacios es para ver las ideas y propuestas. Que los candidatos no asistan no es normal", concluyó.

Alejandra Alfaro Careaga

Foto: EL DEBATE 

A pocos días de terminar las campañas electorales, la empresaria mochitense reconoció que la candidata independiente Guadalupe Saldaña tiene buenas intenciones y está muy comprometida con la causa que encabeza. Alejandra Alfaro indicó que faltaron propuestas de las participantes.

Héctor Ponce Tizoc

Foto: EL DEBATE 

El autor de "Ojo indiscreto» vio a la candidata independiente Guadalupe Saldaña emotiva y con un ritmo ascendente; sin embargo, reconoció que los reflectores fueron para Imelda Castro y Rosa Elena Millán Bueno: "Tal vez no se le ven muchas tablas o experiencia, pero se está dando a conocer, es un espacio ganado para los independientes".

Tomás Chávez Salomón

Foto: EL DEBATE 

El columnista mochitense aseguró que en Rosa Elena Millán pesa mucho el sistema al ser la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI): «Hay que ser disruptivos. La gente, el pueblo, está pidiendo hacer las cosas diferentes, no como normalmente. Rosa Elena Millán e Imelda Castro se dieron los trancazos más fuertes, las que hicieron las mejores propuestas», planteó.

Fernando Zepeda

Foto: EL DEBATE 

"Imelda Castro pudo haber respondido mejor a los ataques de Rosa Elena Millán", sostuvo Fernando Zepeda, autor de la columna "En el blanco". Mencionó que los tiempos fueron manejados muy mal por las tres candidatas.

"Rosa Elena Millán tiene tablas, y las muestra. Imelda Castro Castro es una luchadora social reconocida, política de tiempo completo; sin embargo, se basa en los discursos de Andrés Manuel López Obrador, en eso se confían". 

Minerva Vázquez

Foto: EL DEBATE 

La académica de la Unidad de Derecho y Ciencias Políticas de la UASen Los Mochis resaltó las tablas políticas de Rosa Elena Millán, candidata al Senado por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza: «Se manejó con cierta autoridad dentro del debate. Se contradice en el discurso, pero en la forma se notan las tablas; habla con fluidez». 

En esta nota:
  • Opinión
  • Elecciones 2018
  • Analistas
  • Debate
  • Candidatas al Senado