Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Defensoría de oficio merma el trabajo de los abogados

Los expertos en leyes celebraron ayer el Día del Abogado en México

Por: Adrián López y Hugo Mora

Los abogados realizaron una guardia de honor en el Monumento a Juárez.(EL DEBATE)

Los abogados realizaron una guardia de honor en el Monumento a Juárez. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La defensoría de oficio en los juicios orales ha mermado el trabajo de los abogados, sostuvo Manuel de Jesús Mendoza.

El presidente del Colegio de Abogados Diego Valadés de Los Mochis comentó que en algunos casos la actividad ha caído hasta en un 50 por ciento.

Lee también: Abogados hacen guardia de honor en el monumento a Juárez

“El abogado de alguna manera está contra la pared porque con eso de los juicios orales, los defensores de oficio están acaparando todo el trabajo y no nada más en los juicios orales, en los juicios normales”, dijo.

Agregó que el gobierno tiene instauradas las defensorías de oficio, pero estas son para defender a las personas de escasos recursos.

“La ley dice que se nombrará a un defensor de oficio si no tiene con qué pagarlo. Resulta que muchos sí tienen con qué pagarlo y van y contratan a un defensor de oficio. Ahí hay un error y es una de las causas por las cuales los abogados han trabajado contra la pared”, expuso. 

Lee también: Rectora de la UAIS se reduce el sueldo

Incluso, mencionó que ha habido ocasiones donde el que tiene dinero contrata al defensor de oficio, y al que no tiene para pagarlo le dicen que no pueden atenderlo porque están atendiendo al contrario.

Dijo que es seguro ejercer la abogacía en Los Mochis, con la excepción de la materia penal, que de alguna manera es un poco más delicado, pero en general sí es  seguro.

Celebración

Con una guardia de honor en el Monumento a Juárez, el Colegio de Abogados de Los Mochis, AC, celebró el Día del Abogado que se realiza desde hace 58 años. 

El festejo proviene del 12 de julio, a través de un decreto emitido en 1960 por el presidente de la República, Adolfo López Mateos.

“También tiene como antecedente cuando inició el estudio de la carrera de Derecho en la Universidad de México, hoy Universidad Autónoma de México, en donde se impartió la primera cátedra, que fue sobre el Derecho Romano”, explicó Florencio Lugo Pérez, presidente del Colegio de Abogados de Los Mochis, AC.

En esta nota:
  • Profesión
  • Abogados
  • Día del Abogado
  • Defensoría de Oficio