Los Mochis

La denuncia penal contra Nubia Ramos, ¿de qué se le acusa?

Integrantes del Patronato Pro-Carretera a Chinobampo-El Fuerte y regidores la acusan de peculado y desvío de recursos en construcción de esa rúa

Por: Andres Mariscal

Los regidores e integrantes del Patronato Procarretera Chinobampo acuden a la PGR a denunciar a Nubia Ramos. Foto: EL DEBATE

Los regidores e integrantes del Patronato Procarretera Chinobampo acuden a la PGR a denunciar a Nubia Ramos. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Integrantes del Patronato Pro-Carretera  Chinobampo-El Fuerte y regidores de ese municipio interpusieron una denuncia penal en contra de la alcaldesa con licencia Nubia Ramos Carvajal, por los delitos de peculado, desvío de recursos y los que resulten, al quedar inconclusa dicha obra para la que se destinaron recursos federales por el orden de los 10 millones de pesos. 

Los regidores comentaron que a la obra le quedó pendiente por construir un tramo de 2 kilómetros, pero además se realizaron algunos trabajos de mala calidad, como la instalación de tubería por donde pasan algunos arroyos.

Denuncia

Los integrantes del Patronato Pro-Carretera Chinobampo-El Fuerte, encabezados por su presidente, Miguel Ceceña Ruelas, y los regidores Alfredo Ayala López, José María Flores Soto, Teresa  de Jesús Mendívil Valdez, Eligio Zavala Román y Tatiana Torres Soto, acudieron ayer en la mañana a las 10:30 horas a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a interponer la denuncia penal en contra de Nubia Ramos Carvajal.

Los regidores denunciaron la mala calidad de las obras en la construcción de la carretera a Chinobampo, El Fuerte. Foto: EL DEBATE

Pruebas

Al ser abordado en el exterior de la PGR, el regidor Alfredo Ayala López comentó que él y los regidores acompañaron a los integrantes del Patronato para aportar pruebas sobre las supuestas irregularidades en la construcción de la carretera a Chinobampo.

Se habla que se ejercieron los 10 millones de pesos que aportó la Federación, pero la obra quedó inconclusa. El alcalde actual mandó asfaltar el tramo pendiente, pero se realizó de mala calidad; el tendido del asfalto no fue el adecuado, manifestó Ayala López. 

El regidor del Partido Sinaloense aseguró que la denuncia penal no es con tintes políticos y comentó que durante la gestión de Nubia Ramos Carvajal se cometieron otras irregularidades, como el mal uso de 15 millones de pesos de un crédito bancario que se solicitó para liquidar adeudos de trabajadores activos y para jubilaciones y pensiones, pero no recibieron un solo centavo y se desconoce el destino de esos recursos.

Ese préstamo se solicitó a principios de diciembre del año pasado y se entregó el 29 de diciembre de ese mismo año, y se desconoce dónde quedaron.

Acuerdo

El regidor pasista expuso que en la última sesión de Cabildo se acordó por unanimidad establecer una mesa de trabajo entre Administración del Ayuntamiento de El Fuerte, el Sindicato de Trabajadores y las comisiones de Trabajo, Finanzas y Gobernación del Cabildo, en la cual se analizará el destino de esos 15 millones de pesos, y se elaborará un proyecto tendiente a solucionar el adeudo que se tiene con los trabajadores activos y jubilados.

Se espera que el proyecto quede terminado y se presente ante el Cabildo en la próxima sesión, entre el 15 y 20 de abril de este año.

En esta nota:
  • El Fuerte
  • Nubia Ramos
  • Denuncia
  • Peculado
  • Desvío de recursos
  • Carretera Chinobampo