Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Día Mundial del Agua, entre el desperdicio sin control

Hasta un 21 por ciento del vital líquido se pierde en las líneas de distribución del servicio potable por fugas invisibles

Por: María de Jesús Estrada

Imagen temática/ Pixabay

Imagen temática/ Pixabay

Los Mochis, Sinaloa.- El uso irracional del agua y la falta de inversión en la infraestructura de agua potable, drenaje y del conducto hidroagrícola generan una pérdida incalculable para las instancias encargadas de producir y distribuir este recurso en Sinaloa.

El desperdicio de hasta un 21 por ciento de la producción total en Ahome es lo que se registra en las líneas de conducción y distribución por fugas que no son visibles para la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), así como también un 25 por ciento de pérdida del líquido que se conduce de las presas a nivel parcelario para uso agrícola en los 13 módulos de riego del Distrito 075 que administra la Red Mayor del Valle del Fuerte, según cifras dada a conocer por ambas dependencias en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy.

Fugas

Ernesto Suárez Andujo, gerente de Japama, dijo que pese a la recuperación del 90 por ciento en facturas del servicio, es preocupante la cantidad de agua que se pierde en el proceso de distribución por fugas que no se tienen identificadas, por lo que se trabaja intensamente en los programas de cultura del agua implementados por la dependencia.

“Las Naciones Unidas nos pide que implementemos el tema de la cultura del agua y es precisamente lo que hacemos: sembramos la semilla con los niños, pero en este caso no es suficiente”.

Informó que en la actual administración municipal se han credencializado a más de 5 mil niños como guardianes del agua, a quienes se les capacita y se les incita a promover el cuidado del vital líquido.

Sin embargo, Suárez Andujo destacó que la mayor pérdida de agua en el municipio se debe a que la tubería por la que se distribuye ya tiene más de 50 años de existencia y en muchos casos resulta obsoleta. El problema, dijo, es que las fugas no se pueden ver hasta que afloran a la superficie. 

Es necesario, dijo el gerente, que se destine un 20 por ciento del recurso de la Japama a la rehabilitación de la tubería de agua potable y drenaje, tal como lo pide la ONU, por lo que se trabaja en un plan de mantenimiento en el municipio. 

“El agua no perdona, sigue siempre su cauce, no se puede controlar, lo que podemos hacer nomás es encauzarla y al alcance de nuestras posibilidades trabajamos en un plan de mantenimiento y tratamos de impactar lo más que podemos”, agregó.

En agricultura

Con la disminución del recurso destinado a los módulos de riego que hizo el gobierno federal, se interrumpió la inversión en materia hidroagrícola para la distribución del agua para riego en el Distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua (CNA), señaló Jesús Andrés Valdez Conde.

El gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte indicó que a pesar del avance en el revestimiento y entubamiento de canales, así como en la nivelación de terrenos agrícolas, todavía existe un 25 por ciento de pérdida del agua para riego que se conduce de las presas al nivel parcelario, cifra calculada en base a la cantidad del recurso hídrico asignado cada año.

“Debido al alto costo no se ha podido avanzar. Únicamente después de la transferencia se ha revestido casi 4 kilómetros del canal principal del Valle del Fuerte, más 3 kilómetros del canal Sicae, y es todo lo que se ha hecho con administraciones federales anteriores, ya que desde 1996 no hemos recibido recursos al 100 por ciento. Todos los recursos ahora llegan al 50-50, de tal manera que es muy costoso para el usuario estarle cargando esos presupuestos tan altos y es por eso que insistimos en pedir apoyo del gobierno federal”, añadió.

En agricultura

Por su parte, Juan Carlos Ruiz Sañudo, jefe del Departamento de Estadísticas de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), resaltó los altos costos de producción de agua en energía eléctrica, químicos y recurso humano y dado el uso irracional del vital líquido por la ciudadanía en general, dijo, esto provoca que el organismo caiga en un fuerte déficit financiero.

“A nivel nacional la eficiencia física está entre el 40 y el 45 por ciento. En Los Mochis tenemos por arriba de la media nacional, tenemos tuberías viejas y tenemos fugas ocultas y eso hace que se pierda gran parte del agua y otra parte es uso irracional de la gente que hacen un mal uso del agua. Se pierde demasiada agua entre los usuarios”, dijo.

Inician actividades por el Día Mundial del Agua

Con la credencialización de diez nuevos guardianes del agua de la Escuela Primaria Quetzalcóatl, de Los Mochis, iniciaron los festejos del Día Mundial del Agua que promueve Japama, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

En el primer evento, la directora de UPES, María Adriana Estrada Soza, resaltó la importancia que tiene la participación de los más de 5 mil guardianes del agua que existen en el municipio, quienes, dijo, contribuyen socialmente a los proyectos sostenibles y sustentables.

La parte educativa nos volvemos el eje fundamental para el cambio de estas culturas y sensibilizar a niños, jóvenes y personas adultas de cómo preservar, cómo cuidar el vital líquido.

Explicó que dentro de la pedagogía se trabaja principalmente con la teoría del constructivismo y a través de ella pueden hacerse cambios radicales en esta cultura que, de cierta manera, se tiene que reencauzar para efectos del cuidado del medio ambiente.

Inician actividades por el Día Mundial del Agua. Foto: EL DEBATE
En esta nota:
  • Vital líquido
  • Cultura del cuidado del agua
  • Día Mundial del Agua