Los Mochis

La Policía Federal cumple 90 años de operación en México

Mañana los agentes federales comisionados en esta ciudad celebrarán el Día del Policía Federal; en la misma fecha se cumplen dos años del asesinato del inspector de la corporación Arturo López Navarrete

Por: Andres Mariscal

Arriba de las oficinas de la Policía Federal fue colocado un monumental alusivo al 90 aniversario de la corporación.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Arriba de las oficinas de la Policía Federal fue colocado un monumental alusivo al 90 aniversario de la corporación. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con sentimientos encontrados, los elementos de la Policía Federal que laboran en la Comisaría de Sector Los Mochis celebrarán mañana el Día del Policía Federal, esto porque coincidentemente se cumplen también dos años del asesinato del inspector de la corporación Arturo López Navarrete, ocurrido el 13 de julio de 2016 cerca del 89 Batallón de Infantería.

Lee también: Anapromex inicia registro de carros extranjeros en México

Actividades

Jorge Arturo Gómez Alba, comandante de la Policía Federal en esta ciudad, informó que los festejos del Día del Policía Federal iniciarán a las 07:00 horas del viernes con una misa en honor a los elementos de la corporación que se efectuará en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el cruce de las calles Ángel Flores e Ignacio Ramírez. 

Lee también: Director de la PM asegura que no hay robos en El Maviri

Al término de la misa los agentes federales tendrán un convivio donde degustarán exquisitos platillos para posteriormente abocarse a sus actividades laborales cotidianas.

Recordamos con mucho cariño al inspector Navarrete, era un buen hombre, un buen compañero, y ese día que lamentablemente se cumple también un aniversario de su fallecimiento pedimos por él, y sobre todo por el bienestar de su familia, comentó Gómez Alba.

Era un compañero muy querido

Elementos de la Policía Federal que fueron abordados ayer por reporteros de EL DEBATE coincidieron en señalar que el inspector Arturo López Navarrete era un compañero muy querido y respetado. 

“Así como era él, grandote de estatura, así tenía su corazón. No se vale lo que hicieron con él, lo asesinaron de una forma alevosa; no se merecía lo que le hicieron no sólo a él sino también a su familia”, comentó un agente federal que pidió se reservara su identidad. 

Los compañeros del inspector Arturo López Navarrete confiaron en que las autoridades encargadas de investigar el homicidio, lo esclarezcan y se logre la captura de los responsables. 

Las autoridades mantienen bajo reserva los avances que se tienen en las investigaciones del crimen del inspector.

PARA ENTENDER...

Crimen del inspector Arturo López Navarrete

Cuando interceptaba junto con su compañero un vehículo que circulaba por la carretera México 15, en cerca del 89 Batallón de Infantería, el inspector Arturo López Navarrete fue asesinado a balazos. El crimen ocurrió la noche del 13 de julio de 2016, y los homicidas utilizaron rifles de alto poder y armas cortas. Su compañero salió ileso en el atentado.

FUNDACIÓN

La Policía Federal fue creada en 1928

La muerte de 12 policías federales en cumplimiento de su deber ocurrida en julio de 2009 fue el detonante para establecer el 13 julio como el Día del Policía Federal, que se conmemora cada año a partir del 2013 en México.

La Policía Federal inició operaciones el 1 de julio de 1928, cuando el presidente Plutarco Elías Calles emitió un decreto para la creación del primer Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito.

La corporación cambió a Policía de Caminos en 1931 y 8 años después se consolidó como Policía Federal de Caminos, la cual dependía de la Secretaría de la Defensa Nacional para su organización e instrucción militar.

En 1999 se transformó en la Policía Federal Preventiva, adscrita a la Secretaría de Gobernación, y al año siguiente fue asignada a la entonces Secretaría de Seguridad Pública. El presidente Felipe Calderón Hinojosa modificó en 2009 la corporación a Policía Federal.

 

En esta nota:
  • Día de la Policía Federal
  • Celebración
  • Arturo López Navarrete
  • Inspector
  • Los Mochis