Los Mochis

Denuncian ecocidio en el río Fuerte

Una “mancha blanca” por la deforestación que se realiza en el cauce del afluente y maquinaria constatan la tala que se está realizando en ese caudal

Por: Hugo Mora

Maquinaria pesada realiza trabajos en el río Fuerte cortando álamos a su paso.(EL DEBATE)

Maquinaria pesada realiza trabajos en el río Fuerte cortando álamos a su paso. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Como un ecocidio que supera la barbaridad calificaron diversos habitantes de San Miguel Zapotitlán los trabajos que se están realizando en el río Fuerte a la altura de esta comunidad. 

Lee también: Hallan un cuerpo flotando en el canal Sicae

Los trabajos, que supuestamente son de limpieza del caudal, provocaron la deforestación de diversos árboles, entre ellos álamos, los cuales contaban con más de 30 años de edad.

La destrucción de álamos se viene realizando desde San José de Ahome, lo que preocupa a la población. Foto: EL DEBATE

“Las maquinarias están trabajando todo el día, no paran, empiezan en un lugar y luego en otro, tumbando todo lo que está a su paso. Es una barbaridad lo que se está realizando en el río y muchas personas no se dan cuenta de lo que está pasando en nuestro río y en nuestra comunidad”, señaló Fidencio Castro, habitante de esta comunidad. 

Ecocidio

A simple vista, el río Fuerte a la altura del puente de San Miguel se nota totalmente destruido con áreas “en blanco” en donde antes había vegetación, y una gran perturbación ecológica en esta área. 

“Son álamos, se supone que se encuentran protegidos, que no se deben de talar, y estas personas llegan y quitan todos los álamos que se les ponga en frente. ¿Cómo puede ser posible esto? Es una gran tristeza lo que hacen con nuestros ríos y con nuestra fauna”, señaló Gaspar Gutiérrez. 

Maquinaria pesada realiza trabajos en el río que perturban a las especies que en este habitan. Foto: EL DEBATE

Por otro lado, Mateo Torres señaló que este ecocidio se está llevando desde hace tiempo y comenzó con la expropiación de arena del río Fuerte y ahora se llegó a una gran magnitud al talar los álamos. 

Lee también: Truenan contra Japama por corte injustificado

“Esto empezó con la sacada de arenales del río, sacan al por mayor la arena para luego lucrar con ella. Ahora ya empeoró la situación, pues andan quitando álamos para seguir con  estos trabajos y sacar diversos materiales que se encuentran dentro de él. Es inaceptable todo esto que se está haciendo”, señaló. 

Limpieza 

Por su parte, el síndico de esta comunidad mencionó que estos trabajos se deben a una limpieza del río que realiza la Comisión Nacional del Agua y que se están realizando desde San José de Ahome; sin embargo, desde que empezaron los trabajos ya no se le informó nada a él de lo que se está haciendo en estos trabajos.  

Una mancha “blanca” se puede notar en el cauce del río en donde fueron deforestados los álamos. Foto: EL DEBATE

“Me comentaron que se debían cortar los árboles, que es lo ocupa para hacer el cajón. Según la Conagua, por ahí correrá el agua; los árboles que agarran el cajón del río fueron cortados, vienen desde San José de Ahome tumbando el cauce del río; según ellos ya hicieron el estudio y lo tienen documentado, van tumbando los árboles para limpiar el río”, señaló el síndico de San Miguel Zapotitlán, Silvestre Robles Félix. 

Oposición

De igual forma, el presidente de SM Ecopark, AC, Franco Leonel Souza Echave, rechazó rotundamente los trabajos que se están realizando en el río, las cuales se realizan a “escondidas”, sin que la población se entere de lo que verdaderamente está sucediendo en su comunidad. “Estamos en contra de estas acciones. Reprobamos completamente este acto inconsciente que está realizando Conagua. Se altera completamente el tipo de ecosistema que se genera en el río San Miguel, son especies protegidas que se están derribando”.

En esta nota:
  • San Miguel Zapotitlán
  • Río Fuerte
  • Ecocidio
  • Tala de álamos