Los Mochis

"Se acabó el cine mexicano, este es más real": Elsa Aguirre

En entrevista para EL DEBATE, la actriz relata sus experiencias en el cine mexicano y la evolución de este con el tiempo 

Por  Hugo Mora

Elsa Aguirre, actriz de la época de oro del cine mexicano(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Elsa Aguirre, actriz de la época de oro del cine mexicano | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los  Mochis, Sinaloa.- Con un toque de alegría, ternura y mucha vida, la famosa actriz de la Época de Oro del cine mexicano Elsa Irma Aguirre Juárez comparte con el periódico EL DEBATE su experiencia frente a las cámaras durante esta época y cómo han evolucionado las cintas cinematográficas. 

La actriz llega a Los Mochis para dar apoyo y traer un poco de su vida y alegrar los corazones decaídos de la población afectada por la depresión tropical 19-E que provocó diversas afectaciones en nuestro municipio. 

“Sabiendo las situaciones que estaban pasando todos, estamos enlazados, estamos unidos, y una siente lo que ocurre y lo que han pasado. Deseo que pasen rápido estos momentos. Sé que vendrán cosas mejores. Viene después fortalecimientos entre la sociedad”, señaló. 

Experiencias 

La reconocida actriz mexicana relata con mucha emoción y alegría sus momentos cuando trabajó con Pedro Infante y relata cómo él se ponía de acuerdo con la maquillista para poder entrar a verla antes de actuar y le llevaba regalos a su camerino.

“Pedro era buena gente, un hombre limpio y sano, que ayudaba mucho, que hacía su ejercicio, un buen actor y buen hombre. Un día se puso de acuerdo con la maquillista y entró con un osito y un tambor y me lo da, y le da vuelta al sillón y que me planta un beso. Me acordé de mi mamá y habré pensado que de no ser así no se va a casar conmigo y le planto la cachetada, y Pedro dice ‘valió la pena”. 

De igual forma, Elsa Aguirre recuerda cuando se quería casar con Jorge Negrete, pero como ella no tenía muchos conocimientos del cine y Negrete sí, se le complicaba mucho la relación y más cuando este le regala libros cuando ella quería que le diera un beso.

“Él se ganó mucho a mi mamá, le llevaba flores a ella, y me dejaban salir con él. Yo siempre callada y Jorge decía que no hablaba, y yo sentía pena porque era una artista conocida que supiera que no sabía nada. Y lo que pasó es que me empezó a dar un libro y a mí no me gustaba leer, yo lo que quería que me besara, que me cantara y me volvía a dar otro libro. Y le dije a mi mamá que ya no quiero hablar con él y así terminé con Jorge y luego se casó con María Félix”, relata. 

Señaló que todas las películas que realizó le encantaron, pero le gustaron más en donde el atractivo era el hombre, en especial las que realizó con el actor guamuchilense Pedro Infante. “A mí me importaba el trabajo que yo hacía, hay que darle atractivo a la vida, hay momentos, hay que alargar el amor”.

Fin del cine mexicano

Elsa Aguirre señala que la Época de Oro del cine mexicano es una etapa que queda en la historia de México, ya que había mucha imaginación al ser películas clásicas y bellas.

Es un honor haber pertenecido a esa época y haciendo lo que debo hacer, y la misión de cada uno es compartir y abrir mi corazón al pueblo de Los Mochis. 

Elsa Aguirre complace al público mochitense con mariachi. Carlos Paulino Fonsea/ EL DEBATE

La actriz lamentó que el cine mexicano se haya acabado, porque el que está ahora es uno más crudo y semejante a la realidad que se está viviendo y el cual le gusta a las personas.

“Se acabó el cine mexicano, este tipo de cine mexicano es como más real, se acerca más a lo que estamos viviendo, es un termómetro porque está marcando como estamos viviendo. Este cine es más crudo, pero aquel no deja de ser lo hermoso y bello que fue en aquella época, que se plasmaba lo bonito de México”.

Ahora falta mostrar lo bello de México. Los lugares. 

Mencionó que se debe continuar promocionando lo atractivo de los lugares de nuestro país, ya que esto se ha perdido en las cintas cinematográficas mexicanas. 

“Me quedo con el recuerdo de haber participado en una etapa muy importante, dejar una carrera muy hermosa que quedará para siempre, y la vida continúa, la vida sigue y hay que estar al día, aquí y ahorita, porque ya todo lo demás ya pasó”.